Inicia la agenda del mandatario chino, Xi Jinping, en Panamá

Actualizado
  • 03/12/2018 11:49
Creado
  • 03/12/2018 11:49
El jefe de Estado chino arribó en la noche de este domingo a suelo panameño en compañía de la primera Dama, Peng Liyuan

Este lunes inició formalmente la agenda del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en Panamá, con su llegada al Palacio Presidencial, en donde fue recibido, junto a la delegación oficial, por su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.

En el lugar se hizo presente una decena de medios de comunicación provenientes de China, acompañando al presente de ese país, en una gira que continuará esta noche en Portugal.

Posteriormente el líder chino y Varela, sostuvieron un encuentro a puerta cerrada, en el Palacio de las Garzas  y luego concurrieron con los ministros de cada parte a una reunión ampliada de Gabinete, trazando una agenda para repasar punto por punto los catorce acuerdos que se firmarán en horas de la tarde en el salón amarillo de la Presidencia después del almuerzo.

Durante la reunión bilateral ampliada, el mandatario panameño se refirió a Panamá como un país de unión y al servicio del mundo, destacando que "es un honor recibirlo hoy, en esta histórica visita  Panamá, estoy seguro de que esta visita acercará más a nuestros pueblos, a nuestros Gobiernos y a nuestras economías".

aris martínez | la estrella de panamáLas relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron formalmente el 13 de junio de 2017.

Luego de que en junio de 2017 se establecieran nexos diplomáticos entre Panamá y la República Popular China, el jefe de Estado del gigante asiático, pisó suelo panameño la noche del domingo, convirtiéndose en el primer mandatario de estas latitudes en visitar el país.

Xi arribó junto a la Primera Dama en un vuelo de Air China, en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en donde se entonaron los Himnos Nacionales de Panamá y China.

En una declaración escrita suministrada a los medios de comunicación a su llegada a Panamá, Xi expresó estar "a la expectativa de reunirse con los dirigentes panameños, plasmar juntos el plan magno del desarrollo duradero, estable y cualitativo de las relaciones chino-panameñas, para fomentar la cooperación de ganar-ganar, promover el desarrollo compartido e incrementar el bienestar de ambos pueblos".

Durante el fin de semana, la cumbre del G20 protagonizó la llegada del mandatario a Latinoamérica, una ocasión que aprovechó para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump y con el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri.

Histórica visita del presidente de China, Xi Jinping, a Panamá

Para esta visita de Estado, la agenda ha contemplado una reunión privada entre los mandatarios, una reunión ampliada con el Consejo de Gabinete y asesores, una reunión con la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, el pronunciamiento de los mandatarios ante los medios de comunicación, un encuentro empresarial y la visita al Canal de Panamá, además de la Se firma de un total de 19 acuerdos en materia de educación, cultura y agricultura.

Recientemente, Panamá participó en la Expo Internacional de Importaciones de China, una iniciativa que busca impulsar la actividad productora nacional y en la que, comerciantes panameños, concretaron acuerdos con importadores chinos. Por otra parte, el Consulado de Panamá en Guangzhou, pronto abrirá su puertas; se trata de la ciudad, según datos de la Cancillería, en donde reside la mayoría de los familiares de panameños con ascendencia china.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron formalmente el 13 de junio de 2017, cuando la vicepresidenta Isabel de Saint Malo y el canciller chino Wang Yi, firmaron en Beijing el documento que marcó el inicio de las negociaciones.

Con datos de Adelita Coriat

Lo Nuevo
comments powered by Disqus