Niegan amparo a los hermanos Martinelli

Actualizado
  • 15/12/2018 01:00
Creado
  • 15/12/2018 01:00
La defensa de Ricardo y Luis Enrique habían solicitado un amparo de garantías a favor de sus clientes con el objetivo de anular el levantamiento del fuero electoral en el caso Odebrecht

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo de garantías presentado por la defensa de Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli para que se anulara una solicitud con miras a levantar el fuero electoral dentro del proceso que les sigue por un supuesto pago de coimas a través de la constructora Odebrecht, según confirmaron fuentes judiciales.

La decisión de la máxima magistratura de justicia está sustentada en que la ley no permite interponer este recurso contra un fallo del Tribunal Electoral (TE).

Los hijos del expresidente fueron beneficiados con fuero electoral después de su participación en las elecciones internas de Cambio Democrático (CD). El TE le levantó el fuero a los hijos del expresidente para que la Fiscalía Especializada Anticorrupción los investigará. La fiscalía los llamó a indagatoria, pero los Martinelli se encuentran fuera del país.

Las investigaciones de la fiscalía han determinado que los hijos del exmandatario fueron beneficiados con dineros de la constructora brasileña, envuelta en un escándalo internacional por pago de coimas a políticos y funcionarios.

Según la investigación, la constructora pagó cerca de $50 millones a los hermanos Martinelli por facilitar trámites.

Por el caso los Martinelli fueron pedidos en extradición a EE.UU. por la fiscalía panameña en abril pasado, lo que se suma a una solicitud remitida por las autoridades panameñas a la Interpol en enero para su captura.

Recientemente, un juez migratorio concedió una fianza de $2 millones a los Martinelli, tras su detención en Coral Gables, Florida, el pasado 20 de noviembre de 2018, por problemas migratorios.

El juez fijó una audiencia para el 27 de diciembre para los dos hijos del exmandatario panameño (2009 - 2014) .

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) indicó que ambos jóvenes entraron legalmente al país, pero el Gobierno les canceló sus visados en 2017. Desde entonces ‘se quedaron de forma ilegal' en Estados Unidos.

Su padre, por su parte, afronta en Panamá un proceso por supuestas escuchas ilegales durante su mandato, una acusación que niega y atribuye a una ‘persecución política' y que lo enfrenta a una pena de 21 años de cárcel.

Martinelli está detenido preventivamente en una cárcel de mínima seguridad en las afueras de la capital panameña desde el pasado 11 de junio, el día que llegó a Panamá extraditado por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en una cárcel federal de Miami.

INVESTIGACIÓN SENSITIVA

En Panamá existen siete de decenas de personas señaladas por el caso.

Según la fiscalía, la investigación tiene un 80% de avance y podría culminar en el primer trimestre del próximo año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus