Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Nacional

Analizan métodos de cambios a la Constitución

Para ello se procedió a la conformación de un grupo asesor compuesto por figuras altamente reconocidas y con un profundo conocimiento en el tema de justicia e institucionalidad

Analizan métodos de cambios a la Constitución

La Comisión de Justicia del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND) abordó los temas de la problemática que atraviesa la administración de justicia y la eventual discusión de reformas constitucionales.

Para ello se procedió a la conformación de un grupo asesor compuesto por figuras altamente reconocidas y con un profundo conocimiento en el tema de justicia e institucionalidad, según explicó Enrique de Obarrio, coordinador de la Comisión de Justicia .

El grupo está conformado por Mario J. Galindo H., Aura Emérita Guerra de Villalaz, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Hermelindo Ortega, Juan David Morgan y Juan Manuel Castulovich.

El grupo asesor está manteniendo reuniones y manifestaron que entregarán su informe de propuesta a mediados del próximo mes. Explicaron, que se han considerado todas las propuestas existentes en materia de reformas constitucionales, enfocándose en realizar consultas con diversos sectores.

Durante la sesión, los consejeros manifestaron, de forma clara, que se requieren cambios constitucionales para fortalecer, modernizar y adecuar la Administración de Justicia; y que el espacio idóneo y legalmente constituido para construir consensos sobre propuestas, es el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Finalmente, y a propuesta de la Comisión de Justicia, ante la grave crisis de valores existente, se aprobó por consenso la reactivación del Consejo Nacional por la Cultura Ética, para lo cual la comisión estará elaborando la correspondiente hoja de ruta.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se comprometió a reformar la Constitución política. Sin embargo, el mandatario a su dos años de gestión aseguró que no había ambiente para iniciar un proceso de reformar la Constitución Política que tiene cinco actos reformatorios.