Presidente Varela, en su momento de mayor vulnerabilidad

Actualizado
  • 26/12/2018 01:00
Creado
  • 26/12/2018 01:00
Para el presidente del CoNEP, Severo Sousa lo mejor para el presidente Varela sería seguir dialogando donde amerita y buscando las soluciones posibles en el corto plazo, en conjunto con los diferentes sectores

El país se encuentra prácticamente inmerso en el proceso electoral rumbo a las elecciones generales de 2019 y diversos sectores de la sociedad comienzan a endurecer sus protestas y reclamos hacia el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Por un lado, funcionarios de Aduanas paralizaron la actividad aduanera a inicios de este mes, en reclamo de un bono navideño, los jubilados y pensionados realizan cierres de calles casi a diario, exigiendo un aumento a sus pensiones, y el fuerte en frentamiento entre productores agropecuarios y unidades de control de multitudes de la Policía Nacional, en rechazo a las importaciones descontraladas; son algunos de los movimientos surgidos recientemente en contra de algunas decisiones del Gobierno del presidente Varela.

En tanto, los veterinarios del sector público, no descartan acciones de presión futuras, en exigencia de aumentos salariales, mientras que los diversos grupos indígenas del país amenazan con frenar el proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, si el Gobierno no reconsidera su decisión de vetar el proyecto de ley que crea la Comarca Naso Tjër Di.

A esto se suma la llegada al país en enero próximo del papa Francisco para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), mes en el que los jubilados y pensionados han anunciado que realizarán acciones de protesta y cierres de calles si el gobierno no les aprueba un ajuste a sus pensiones.

Está el presidente Juan Carlos Varela en el momento más vulnerable de su gobierno? Esa es la interrogante que surge a escasos seis meses y días de que culmine su administración, el 30 de junio de 2019.

QUE IMPERE EL DIÁLOGO

PERIODO

Juan C. Varela ganó la elección presidencial de 2014 con 724,762 votos

No obstante, los resultados de un estudio de opinión realizado por Stratmark Consultores S.A., entre el 7 y 15 de diciembre pasado, indican que al menos el 83.1 % de las personas encuestadas desaprueban la forma en que el mandatario conduce el Gobierno, mientras que un 80% de la población califica la administración del goberannte entre mala y muy mala.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CoNEP), Severo Sousa todos los presidentes de la República pasan por momentos complicados cuando están al inicio, por un tema de curva de aprendizaje, y al final del periodo, por un tema de presión para cumplir sus metas propuestas.

Sousa considera que el Presidente Varela no escapa a esa realidad, e igual que en casos anteriores, los diferentes actores buscan la oportunidad para ejercer mayor presión y conseguir que se ejecuten sus prioridades.

‘A mi parecer, lo mejor sería seguir dialogando donde se amerita y buscar las soluciones posibles en el corto plazo, en conjunto con los diferentes sectores', precisó.

En tanto, Enrique de Obarrio, miembro de la Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo considera que el presidente Varela debe seguir gobernando hasta el último día de su mandato con el mismo dinamismo que el día uno.

Agregó que el hecho de que esté en los últimos meses de su mandato y de que se estén dando todas estas reclamaciones, no debe ser algo que lleve al presidente a bajar las revoluciones y echarse a un lado.

‘Cuando a uno le dan un mandato para ser presidente de la República, el periodo incluye los cinco años completos, hasta el último día', indicó.

PERDIÓ PODER

Para el politólogo Richard Morales, el presidente Varela es ya un presidente "lame duck" (pato rengo en español), que al acercarse ya el fin de su periodo, ha ido perdiendo su poder, que se refleja en una incapacidad creciente para imponer su voluntad y lograr negociaciones favorables a sus intereses.

Indicó que dada su minoría en la Asamblea, el mandatario siempre dependió de pactar con el PRD y Cambio Democrático (CD), pero eso ya se complica por la cercanía de la elecciones generales de 2019.

‘Sectores sociales, como los jubilados y productores, ya han perdido la paciencia por el incumplimiento de las promesas a lo largo de los años, pero también ante la debilidad evidente del presidente', precisó.

Morales señaló que el presidente debe tratar de comportarse como estadista, y abrir una discusión seria con todas las fuerzas políticas y sociales para sentar las bases de políticas de Estado para las pensiones, agro y demás temas sensibles, asumiendo responsabilidad hacia el futuro, no pensando solo en la coyuntura electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus