Un restaurante especialista en la ‘auténtica comida china'

Actualizado
  • 07/01/2019 01:00
Creado
  • 07/01/2019 01:00
Conozca cuatro platos originarios de la comida de Cantón, meridional provincia de la República Popular China

La gastronomía china es muy habitual entre los platillos que consumen los panameños desde que llegaron los cantoneses al istmo de Panamá. Popular entre los platos se encuentra el arroz frito o el chow mein .

—¿De qué desea el chow mein , de pollo o camarón? —inquiere la mesera de cualquier restaurante de comida china en Panamá.

Existen cadenas dedicadas a la venta de comida asiática, pero no necesariamente ofrecen la autóctona comida china, sino la comercializada.

Un pionero en la fomentación de la comida cantonesa en Panamá fue el chino Francisco Loo, que arribó a suelo panameño en 1968 abriendo las puertas del restaurante Kwang Chow, en avenida B, en el Barrio Chino de la ciudad de Panamá.

Aunque desde 1978 Kwang Chow ofrece sus servicios, en sus inicios el local fue un almacén cuyos dueños eran cinco socios junto a Loo.

La creación de Kwang Chow fue el motor para crear Sunly, restaurante que desde 1996 se especializa en la comida cantonesa.

Sunly se dedica a ofrecer la ‘auténtica comida china', revela Jenny Loo, actual administradora del local y nieta de Francisco Loo.

Loo considera que en Panamá se ha ‘comercializado la comida china', lo que trajo como consecuencia la pérdida del sabor originario de este tipo de comida.

Además, agrega Loo, en Sunly los platos ofrecidos a la clientela son elaborados por chefs de Cantón.

La Estrella de Panamá visitó al chef Fan Wei del restaurante Sunly ubicado en El Dorado, y preparó cuatro platos autóctonos de la meridional provincia de la República Popular China.

Cambombia con espárragos

Ingredientes

1. Cambombia

2. Zanahoria

3. Ají

4. Cebolla

5. Espárragos

6. Aceite

7. Azúcar

8. Maicena

9. Jengibre

10. Salsa Xo: está compuesta por conchuelas secas, aceite y un poquito de picante.

Preparación

Sofreír la cambombia en un 50%, después de esta precocción, se le añaden los vegetales: cebolla, ají y zanahoria. En esta mezcla se incluye el azúcar y el jengibre, junto a la maicena. Cocinar los ingredientes por 10 minutos. Luego, servir en un plato y adherir los espárragos sofritos.

Conchuela en salsa kam Sa

Ingredientes

1. Conchuelas frescas

2. Aceite

3. Yema de huevo salado

4. Pasta de poroto chino dulce

Preparación

Sofriendo las conchuelas, se le agrega la yema de huevo salado junto a la pasta de poroto. Cocinar de 10 a 15 minutos.

Pescado a la wasabi

Ingredientes

1. Pescado de robalo en trozos

2. Apio

3. Salsa china con wasabi

4. Maicena

5. Sal

Preparación

Se prepara el pescado con maicena y un toque de sal. Luego se sofríe el apio y se sofríe el pescado a la plancha junto a la salsa de soya con wasabi. Esperar y cocinar 10 minutos.

Langosta a la siumai

Ingredientes

1. Trozos de carne de langosta

2. Caldo de pollo

3. Semilla de siumai

4. Azúcar

5. Sal

6. Aceite

7. Clara del huevo

8. Mantequilla

9. Ajinomoto

10. Maicena

Preparación:

Sofreír la carne de langosta. Luego de haber bronceado la carne de langosta, se agrega la clara del huevo junto al caldo de pollo, mantequilla, ajinomoto y la maicena. Este plato tiene un tiempo aproximado de preparación de 10 minutos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus