Defensa de Ramsés Owens denuncia al director de la DIJ

Actualizado
  • 08/01/2019 01:00
Creado
  • 08/01/2019 01:00
En virtud del pago de la fianza, la juez ordenó ‘poner en inmediata libertad a Owens... siempre y cuando no tenga otra causa pendiente', cita el documento

La defensa del abogado panameño Ramsés Owens presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del comisionado y jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) Marcos Córdoba, por mantenerlo bajo detención pese a que la juez Décimo Octava del Circuito Penal ordenó ponerlo en libertad desde el pasado 4 de enero del presente año, tras haber consignado una fianza de excarcelación.

Ese día la juez Baloisa Marquínez comunicó a esta dependencia de la Policía Nacional que el Segundo Tribunal de Justicia había concedido la solicitud de fianza a Owens.

En virtud del pago de la fianza, la juez ordenó ‘poner en inmediata libertad a Owens... siempre y cuando no tenga otra causa pendiente', cita el documento.

Marcela Araúz, abogada defensora, ha exigido a la Corte Suprema de Justicia que se manifieste por la arbitrariedad. La defensa añadió que la DIJ, a través del comisionado Córdoba, está demostrando que no tiene ningún tipo de interés de obedecer ninguna instrucción dada por el Órgano Judicial.

‘Nosotros no tenemos a policías para interpretar decisiones judiciales, les toca cumplirlas y punto', indicó Alfredo Vallarino, de la Asociación Panameña de Abogados Penalista.

Owens fue detenido en diciembre pasado como parte de las investigaciones del caso Mossack & Fonseca. Owens está siendo procesado por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales a través de una estructura societaria para cometer actos ilícitos.

En el proceso penal que adelanta la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada se ha imputado a 40 personas adicionales a las sindicadas previamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus