La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Defensa de Ramsés Owens denuncia al director de la DIJ

En virtud del pago de la fianza, la juez ordenó ‘poner en inmediata libertad a Owens... siempre y cuando no tenga otra causa pendiente', cita el documento

Abogados denuncian supuesta arbitrariedad del director de la DIJ contra Ramsés Owens.

La defensa del abogado panameño Ramsés Owens presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra del comisionado y jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) Marcos Córdoba, por mantenerlo bajo detención pese a que la juez Décimo Octava del Circuito Penal ordenó ponerlo en libertad desde el pasado 4 de enero del presente año, tras haber consignado una fianza de excarcelación.

Ese día la juez Baloisa Marquínez comunicó a esta dependencia de la Policía Nacional que el Segundo Tribunal de Justicia había concedido la solicitud de fianza a Owens.

En virtud del pago de la fianza, la juez ordenó ‘poner en inmediata libertad a Owens... siempre y cuando no tenga otra causa pendiente', cita el documento.

Marcela Araúz, abogada defensora, ha exigido a la Corte Suprema de Justicia que se manifieste por la arbitrariedad. La defensa añadió que la DIJ, a través del comisionado Córdoba, está demostrando que no tiene ningún tipo de interés de obedecer ninguna instrucción dada por el Órgano Judicial.

‘Nosotros no tenemos a policías para interpretar decisiones judiciales, les toca cumplirlas y punto', indicó Alfredo Vallarino, de la Asociación Panameña de Abogados Penalista.

Owens fue detenido en diciembre pasado como parte de las investigaciones del caso Mossack & Fonseca. Owens está siendo procesado por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales a través de una estructura societaria para cometer actos ilícitos.

En el proceso penal que adelanta la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada se ha imputado a 40 personas adicionales a las sindicadas previamente.