El Cena invierte $8.1 millones para eliminar la transmisión autoctóna de la malaria

Actualizado
  • 06/03/2019 10:02
Creado
  • 06/03/2019 10:02
El beneficio es a nivel nacional, con énfasis en las áreas endémicas comarcales, Ngabe Buglé, Madugandi, Wargandi, Emberá y Guna Yala

El Consejo Económico Nacional (CENA), apoya un convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable por $2,8 millones, para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como iniciativa regional de eliminación de la Malaria.

El objetivo del proyecto es contribuir a la eliminación de la transmisión autóctona de la Malaria en Panamá, a través de la interrupción de la transmisión del parásito de humano a humano y del fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica del país.

Cabe destacar que el costo total del plan se estima en $8,1 millones. De ese total, $1.7 millones, corresponden al tramo de inversión y $1 millones, al tramo de desempeño, ambos financiados con cargo a los recursos de la facilidad. Los $5,3 millones restante procederán del  aporte local.

El beneficio es a nivel nacional, con énfasis en las áreas endémicas comarcales, Ngabe Buglé, Madugandi, Wargandi, Emberá y Guna Yala.

Este proyecto consta de cuatro componentes: Incremento de la cobertura, calidad y oportunidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento de la malaria en las áreas endémicas; fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el nivel local, regional y central; manejo integrado de vectores y promoción de la salud y prevención de los riesgos de malaria.

Hasta el momento el Ministerio de Salud será el ejecutor del proyecto, porque  es el principal proveedor de servicios de salud en el país, en especial las zonas endémicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus