Postergarán ratificación de tres directivos del Canal

Actualizado
  • 06/03/2019 01:00
Creado
  • 06/03/2019 01:00
La diputada Zulay Rodríguez asegura que no le preocupan las ratificaciones de los magistrados, a pesar del amplio rechazo, sino las de los directivos canaleros

El proceso de ratificación de la actual canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, del embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla; y del ministro de la Presidencia, Jorge González, como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), será tramitado por la Comisión de Credenciales una vez esta instancia culmine con la ratificación de los designados magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha y Abel Augusto Zamorano.

El presidente de la Comisión de Credenciales, el diputado Sergio Gálvez, informó que ya la documentación sobre estas designaciones se encuentra en la Secretaría General de la Asamblea, y se espera que en los próximos días sea remitida a esta instancia legislativa para su consideración.

Gálvez manifestó que aunque pareciera que los abogados Arrocha y Zamorano ya tienen los votos para ser ratificados en la Comisión de Credenciales, esta instancia todavía no va a tratar el tema de las ratificaciones de los directivos del Canal. ‘Allí hay posiciones muy divididas', afirmó Gálvez.

‘Yo sí quiero decir que si por lo menos hoy llegan los tres nombres a la Comisión de Credenciales y hay que votar, los tres serían rechazados hoy', indicó.

No obstante, aclaró que esperarán a que terminen las consultas sobre los dos magistrados, para posteriormente tratar las tres designaciones en la ACP. Y reiteró que votaría en contra.

El proceso de consultas para la ratificación de los magistrados de la Corte se inicia mañana, jueves 7 de marzo.

‘Para las ratificaciones de los directivos del Canal hay suficiente tiempo, tenemos todo el mes de abril para eso, ya que el periodo ordinario culmina el 30 de abril próximo', precisó.

En tal sentido, la diputada Zulay Rodríguez, del Partido Revolucionario Democrático, manifestó que no le preocupan tanto las ratificaciones de los dos magistrados, su mayor consternación es ‘que quieran pasar o aprobar a los tres directivos de la ACP, a pesar de que estos han sido ampliamente rechazados por toda la ciudadanía'.

CRÍTICAS

Sectores de la sociedad civil han cuestionado estas tres designaciones, sobre todo por su cercanía y vinculación con el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Por un lado, el presidente saliente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Raúl Rodríguez, afirmó que lo más negativo que tienen estas designaciones es que uno ocupa el cargo de ministro de la Presidencia, que es el vocero del presidente de la República; otro es un embajador que está totalmente ausente de lo que es el funcionamiento y la parte técnica del Canal; pero lo más nefasto, destacó, es el haber designado a la vicepresidenta y canciller De Saint Malo.

En tanto, el exdirectivo de la ACP Eloy Alfaro sugirió postergar para después de las elecciones del 5 de mayo próximo el proceso de nombramiento de los tres miembros de la ACP, como una vía para evitar su politización.

Alfaro advirtió que en medio del proceso electoral este tema se va a politizar. ‘No hay ninguna posibilidad de que las designaciones que haga el presidente de la República en estos momentos —ya con el proceso electoral en curso— no vayan a politizarse, y mucho más si las personas que va a designar como futuros miembros de la directiva —para someter a la consideración de la Asamblea— provienen del entorno inmediato del presidente de la República y del gobierno', afirmó.

En tanto, el exdirectivo del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz expresó que la ausencia de métodos para estas designaciones obliga a que el debate gire en torno al poder político.

OCHO POSTULACIONES ALTERNAS PARA SER DIRECTIVO DE LA ACP

A manera de protesta por el hecho de que la facultad legal y constitucional de nombrar a los directivos del Canal recae en el presidente de la República, diversas organizaciones han optado por postular para estos cargos a figuras reconocidas por su trayectoria en luchas sociales populares.

Grupos docentes, estudiantiles y obreros postularon para el cargo al economista y catedrático universitario Juan Jované y a la maestra Nelva Reyes, secretaria general de la Central General Auténtica de Trabajadores de Panamá. Por su parte, un grupo de docentes universitarios entregó en el Ministerio de la Presidencia la documentación para postular al catedrático Luis Navas Pájaro, exsecretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP).

En tanto que la Central Nacional de Trabajadores propuso también al colonense y dirigente sindical Elberto Cobos.

Asimismo, la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (Fedap) nominó para estas posiciones a América Milagros Rodríguez, Tulia Helena Tapia, Donaldo Sousa y Luis A. Chen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus