Piden mayor control sobre préstamos de gestión verde

Actualizado
  • 27/03/2019 01:01
Creado
  • 27/03/2019 01:01
En una carta que tiene al Banco Mundial como destinatario, se denunció que el uso de los fondos otorgados termina siendo lesivo para el ambiente

Una misiva cuyo propósito es evitar que organismos de crédito internacional otorguen fondos cuyos malos manejos pueden ocasionar perjuicios al medio ambiente fue presentada ayer por Basilio Dumasa, cacique regional de Cémaco, comarca Emberá-Wounann, y el abogado Donaldo Sousa Guevara.

El documento, en el que se denuncia que ‘personas ilegítimas' están siendo impuestas desde el Gobierno para ‘ocupar cargos directivos en la comarca, con el fin de negociar la madera y los bosques con comerciantes sin escrúpulos', fue entregado en las oficinas del Banco Mundial, ubicadas en el centro financiero de la ciudad.

De acuerdo con Sousa Guevara, presidente de la asociación de derecho ambiental, se está solicitando al Banco Mundial y a otros organismos financieros internacionales para que sean vigilantes cuando otorgan préstamos a proyectos estatales, debido a que el Estado, a través del Consejo de Gabinete, suele ‘ser juez y parte en sus proyectos'.

El jurista se refirió a una serie de anomalías que han sido denunciadas en proyectos que reciben fondos de la banca internacional, como la ampliación de la Vía Omar Torrijos y la carretera Volcán-La Concepción, y en otros que se ha registrado en las comarcas indígenas. ‘En el caso de la comarca Emberá se han dado préstamos y se perfila la posibilidad de que se otorgue préstamos a dirigentes que son espurios, que los ha puesto ahí el Gobierno'.

El abogado solicitó que se controlen estos préstamos, que están destinados al desarrollo de los pueblos indígenas, en base a las normas internas que tiene el Banco Mundial referente a los temas ambientales y sociales.

Por su parte, Dumasa cuestionó la legitimidad de las máximas autoridades de la comarca Emberá-Wounann, en lo que catalogó como un problema de usurpación de la autoridad.

‘Ellos no quieren que se les exploten más los bosques, quieren conservarlos, quieren evitar que desaparezcan como parte de un negocio depredador', manifestó Sousa. Con respecto a esta situación, en diciembre pasado se presentó una denuncia criminal. El lunes Dumasa fue llamado a declarar en el Ministerio Público, como seguimiento a esta querella.

Es tan solo una de las más de ciento cuarenta denuncias interpuestas contra diversas autoridades y en relación a delitos ambientales. ‘La procuradora archiva la mayoría de las denuncias porque son interpuestas contra personajes que tienen mando y jurisdicción', precisó Sousa Guevara.

‘MiAmbiente no es más que una agencia de promoción y —permisiva— de proyectos lesivos al medio ambiente y a la vida del país'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus