CSS ejecuta 6 proyectos de infraestructura por $700 millones

Actualizado
  • 09/04/2019 13:05
Creado
  • 09/04/2019 13:05
Estas 6 obras ampliarán los servicios que actualmente se ofrecen en la institución producto del aumento en la población

La Caja de Seguro Social, (CSS)  para este año debe entregar 6 proyectos de infraestructuras que reemplazarán las viejas instalaciones que ya cumplieron su ciclo de vida o quedaron pequeñas para atender la demanda, informó la institución en un informe de la Dirección Ejecutiva Nacional de Infraestructuras y Servicios de Apoyo (Denisa).

Estas nuevas obras tiene un costó de $778 millones y servirán para ampliar los servicios que actualmente se ofrecen en la CSS, producto del aumento en la población.

Hospitales

• Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández, David

Detalla el informe que el nuevo Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández, en David (CEDr.RH), se construye a un costo de $123 millones y deberá entregar la primera fase para este año correspondiente a la Consulta Externa y Servicios Técnicos de Apoyo.

La obra incluye seis edificios: tres destinados para la Consulta Externa Especializada y tres para el área Quirúrgica y de Hospitalización, entre otros.

Estas nuevas instalaciones permitirán el traslado de toda la Consulta Especializada hacia este Centro Especializado, permitiendo descongestionar a la actual Policlínica Dr. Gustavo A. Ross, manteniendo la Consulta General, Técnica y Programas, logrando con esto, una mejor organización de su atención básica, disminuyendo además, los niveles de riesgos ocasionados por la sobrecarga producto de los servicios que se ha incrementado a consecuencia del aumento de la población beneficiaria en sus 44 años de funcionamiento, población que hoy día asciende a 365,067 asegurados que forman parte de una población total de más de 800 mil personas adscritas a nuestro radio de responsabilidad de la red de salud pública en esta región.

• Hospital Dionisio Arrocha, Puerto Armuelles
Primera Fase, (Obra civil primera) 73% de avance.

Con una inversión de $64 millones se construyen las nuevas instalaciones que ocupará el Hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles, el cual cuenta con 49 años de bridar atención a la región occidental.

Este centro hospitalario se desarrolla en tres fases y tiene un área de responsabilidad de 58 mil 235 habitantes, de los cuales 26 mil 206 son asegurados y 23 mil 29 no asegurados.

Ciudad de la Salud

La primera etapa de la obra contempla la apertura del Instituto Cardiológico y el Instituto Nefrológico en este año, presenta un avance del 69%. El proyecto en su totalidad tiene una inversión de $554,294,013.78.

Policlínicas:
Dr. Roberto Ramírez De Diego, Herrera

La nueva infraestructura para la Policlínica Dr. Roberto Ramírez De Diego, con una inversión de $13 millones está por concluir, con un 99% de avance y beneficiará a una población estimada de 95 mil 162 habitantes.

Las nuevas instalaciones reemplazaran a las antiguas que cuentan con 60 años.

Esta unidad ejecutora, contará con 80 consultorios, 12 para la atención en medicina general, 23 para especialidades, 14 de enfermería, 22 para servicios técnicos, 9 sillones de odontología, un equipo de Rayos X convencional, un mamógrafo y dos equipos de USG (ultrasonido ginecológico) entre otros servicios.

Nuevo San Juan, Colón

La infraestructura, valorada en unos $14 millones de dólares, tiene un avance de 91.5% y cuenta con 6 plantas, dos chillers, 13 manejadoras, tres elevadores, cuartos de comunicación de la red y sistema contra incendio.

La nueva y amplia estructura sustituirá la vieja y reducida, que cuenta con 44 años. El área de corresponsabilidad según el Censo de 2010, es de 36, 792 habitantes, pero la proyección para el 2030, de esta población, en base al crecimiento quinquenal estimado de Estadística y Censo de Panamá alcanzará los 46 mil habitantes.

Hospital de Chepo

La edificación de la consulta externa y el servicio de urgencias del hospital regional de Chepo, en el distrito de Panamá, tiene un 90% de avance, según un informe dado a conocer por la Dirección Nacional de Infraestructuras y Servicios de Apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS).

La obra, que beneficiará a 191 mil residentes del sector de Panamá este, tiene un costo de $8.5 millones y contará con estacionamientos, urgencias y consulta externa.

El hospital cuenta con 44 años de brindar atención a la población de la región Este de la provincia de Panamá y Darién.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus