Agendas, padrón electoral y correos electrónicos salen a relucir en juicio a Martinelli

Actualizado
  • 23/04/2019 16:13
Creado
  • 23/04/2019 16:13
El material se encontraba en la carpeta 'principales' que hoy leyó el perito de Medicina Legal, como parte del material guardado en los discos compactos.

En la mañana que continuó el Juicio Oral contra el expresidente Ricardo Martinelli acusado de pinchazos telefónicos ilegales,  se avanzó con la exposición del contenido de la tercera carpeta de documentos guardados en el disco compacto color gris que el perito Luis Rivera Calles identificó en previas audiencias con el sello violado.

El fiscal Ricaurte González, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, indicó al salir de la sesión que se adelantó con la revisión de los documentos contenidos en la carpeta denominada "principales". "De unos 190 documentos, restan 30 por revisión, con los cuales debemos culminar en las próximas horas y terminar la con  el disco compacto", señaló el fiscal.

González reitera, como un punto importante, que el perito jefe de informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), ha reconocido los documentos, los ha descrito y explica lo que se le ha presentado en la pantalla ubicada en la parte derecha de la sala de audiencia.

Entre el material al que hizo alusión Rivera Calles, el fiscal enumeró que se encontraron agendas de personalidades públicas, correos electrónicos, informaciones de datos que se enviaban a la empresa proveedora del equipo de espionaje para mejorar la instalación del equipo, en este caso se hablaba de los dispositivos BB 9900, que refiere a los móviles marca Black Berry.

La fiscalía tiene planeado culminar hoy con la proyección de todos los documentos del disco compacto, aunque aún hacen falta más discos por reproducir.

La mecánica, según contó el defensor Sidney Sittón, consiste en que el perito mira la pantalla y lee lo que aparece en los archivos que contiene el disco, "no reconoce", según Sittón. La versión del fiscal es otra, el perito, ha dicho, reconoce el material que lee y que luego cotejará con los documentos impresos denominadas las 7 carpetillas que guardan el material sensitivo producto de los pinchazos y que no puede salir a la luz pública.

"De las evidencias digitales se contrasta con el soporte documental, con lo que cumplimos con lo que ha aducido la defensa, la mismidad", añadió el fiscal en defensa del contenido que tiene el disco compacto y que la defensa ha cuestionado innumerables veces por haberse presentado con el sello roto, una clara evidencia a la falta de cadena de custodia, reclaman los abogados de Martinelli.

Con esto, el fiscal pretende callar los reclamos de la defensa sobre la condición del sello y probar que lo que reconoce el perito, es lo mismo que aparece en los documentos impresos, y lo mismo que almacenó Rivera Calles en el disco compacto cuando efectuó las diligencias de inspección ocular al Consejo de Seguridad en agosto y octubre de 2014. Esto es el principio de mismidad.

"Es parte del trabajo que hizo el perito Luis Rivera Calles, así que lo ideal es que se le permita que él describa el contenido de los discos compactos", manifestó el Fiscal.

A pesar del avance, el perito Rivera Calles tendrá que comparecer al menos dos semanas más al juicio oral, puesto que aún hay mucho más información que debe leer, reconocer y cotejar con las impresiones. Aunado a esto, hace falta el contra interrogatorio de la defensa al perito. Es muy probable que los abogados del exmandatario, tal como lo han hecho antes, insistan en la violación del sello del disco compacto para tratar de descalificar la prueba reina de la fiscalía.

En los archivos que  se abrieron hoy, también se halló información relacionada a padrones electorales. "Ya esta audiencia ha entrado en un desgaste innecesario donde ponen a un testigo, el director de informática del IMELCF, a decir o leer los documentos que le van presentado, muy a pesar de que él dijo que no reconoce ni se hace responsable de nada de lo que esta adentro del disco compacto. El juez ha dicho que cuando se haga el contra interrogatorio se pueden dejar en evidencia todas estas situaciones",  señaló Sittón al salir de la jornada matutina del juicio.

El abogado se mostró disconforme con el proceso, ya que explicó que se abre cada una de las carpetas del disco, "se presentan al perito para que él lea lo que dice la pantalla, y luego se pasa al siguiente, ahí hay información que sale en los sitios tecnológicos de las televisoras, hay boletines del Tribunal Electoral que son muchos, información que es lógico que se encuentre en el Consejo de Seguridad",  dijo. Enseguida recordó el tema del sello roto  y que los "7 cuadernillos que supuestamente contienen en soporte papel la información del disco compacto, no puede ser confrontada porque el perito ha dicho que al no hacerse responsable de la información digitalizada no se puede confrontar con el papel", zanjó el abogado defensor.

Hoy la defensa aportó el centelleo de Martinelli para poder decidir si otorga al acusado un día libre a la semana, tentativamente el miércoles, como ayer lo sugirió en el diagnóstico del internista del Hospital Santo Tomás, Gaspar Arenas.

Ante esta situación, la fiscalía ha solicitado al Tribunal que Martinelli sea evaluado por los médicos de Medicina Legal para constatar que el descanso realmente es una necesidad para paciente, y no se trata de una estrategia para dilatar el proceso, como antes ha manifestado la querella.

Por otra parte, aún no se resuelve el Amparo de Garantías que presentó la Fiscalía en contra de la decisión del juez presidente del Tribunal Roberto Tejeira, de no permitir abrir los discos compactos cuando lo solicitó la fiscalía.

La acción ha sido superada en el proceso, aunque en el mismo amparo la fiscalía solicitó además que se suspendiera el juicio.

"Es parte de la respuesta que pudiera ofrecer el juez, recuerde que al Tribunal se le va a exigir un informe, ellos tienen un término de horas para responder y en este informe puede ser que el tribunal diga que se está haciendo la revisión del disco compacto y si se va a permitir la revisión de los otros discos pudiéramos hablar de una obsolescencia del Amparo y pudiéramos continuar siempre y cuando permitan  el interés del Ministerio Público que es exhibir el contenido de los discos compactos", explicó el fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus