Sesiones extraordinarias, rumbo al fracaso

Actualizado
  • 05/06/2019 02:00
Creado
  • 05/06/2019 02:00
El politólogo Richard Morales apunta que la convocatoria de Varela es un intento de negociar condiciones más favorables como gobernante saliente

El período de sesiones extraordinarias convocadas por el Órgano Ejecutivo, el cual contiene una agenda de 12 temas por discutir, va rumbo al fracaso.

Transcurridos ya nueve días desde el inicio de estas sesiones, el pasado 27 de mayo, la Asamblea Nacional no ha podido avanzar en la discusión de los cuatro proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo ni las ocho ratificaciones de funcionarios pendientes de aprobación.

El primer gran golpe a la agenda de proyectos propuestos por el Ejecutivo y el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se dio el pasado 29 de mayo, cuando la Comisión de Economía y Finanzas rechazó y archivó el proyecto de ley 766, que establece el contrato entre la Sociedad Minera Petaquilla, S.A. (hoy Minera Panamá) y el Estado.

Por otro lado, se ha cumplido la palabra del presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, el diputado Sergio Gálvez, de no convocar ‘por el momento' a esta instancia para tratar el nombramiento de Luis Fernando Tapia González, luego de que en la última convocatoria no hubo quorum .

Esta comisión tampoco ha tratado las ratificaciones de María Eugenia Pérez de Preciado como fiscal general electoral, ni de Roberto Roy y Marietta Jaén como miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), ni la de Miguel Ángel Esbrí como miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

En tanto, la Comisión de Gobierno de la Asamblea no se ha reunido en ninguna ocasión para tratar el veto presidencial al proyecto de ley que instituye la Carrera de Protección Civil.

El único proyecto que ha sido discutido es el 778 que crea el bono extraordinario de $100 para los jubilados y pensionados, que está siendo analizado en la Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea.

No obstante, la propuesta hecha por el Ejecutivo de pagar este bono en el 2020, a través de un certificado de pago negociable, es rechazada por los jubilados y pensionados, que piden que se modifique el proyecto y adelante el pago para este año. Esta mañana, la Comisión de Salud hará una segunda sesión para continuar con el análisis de este proyecto de ley.

Tampoco en estas sesiones se han tratado las ratificaciones de Luis Antonio Camargo como magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil de la CSJ, ni de Katia del Carmen Di Bello como magistrada suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ ni de Judith Esther Cossú como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil de la CSJ.

Fracaso

Para el politólogo Richard Morales, ‘ha sido un fracaso' esta convocatoria y aseguró que el presidente Varela quiso simular que está haciendo un esfuerzo final para llenar estos nombramientos a sabiendas que no tiene los votos en la Asamblea.

Lo segundo, indicó, es que probablemente esto forme parte de un proceso de negociación de última hora entre el gobierno saliente y el entrante, en el cual el presidente Varela lograría algo que le favorezca, al igual que al gobierno entrante.

En tanto, para el abogado Ernesto Cedeño esta convocatoria ha sido ‘un fracaso total' y manifestó que ‘la imprudencia es mala consejera'. ‘No sé si fue falta de juicio o mala asesoría, pero lo cierto es que Varela no podía pensar que estas ratificaciones iban a ser aprobadas porque ya dos partidos le estaban diciendo que no. Pensó que por ser presidente de una u otra manera iba a ostentar el poder, pero la verdad es que le faltó prudencia y juicio', añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus