Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Bono para jubilados pasa el segundo debate

La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el pago de un bono de $100 a los jubilados y pensionados

El pleno de la Asamblea Nacional discutió y aprobó en segundo debate el proyecto de ley 778, que autoriza el pago de un bono extraordinario de $100 para los jubilados y pensionados.

La discusión de los diputados se centró en las fuentes de financiamiento del bono. La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, afirmó estar dispuesta a aprobar el proyecto; sin embargo, dijo estar convencida de que esto no resolvería el problema. Lo ideal, según la diputada, es impulsar leyes que promuevan un aumento de salario acorde al costo de la vida.

Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), recomendó que el bono sea pagadero este año como un certificado negociable al 100%.

Contrario a lo establecido en el proyecto de ley remitido a la Asamblea por el Órgano Ejecutivo, donde se fijaba como uno de los mecanismos de financiamiento los dineros cautelados por delitos contra la administración pública, se aprobó una modificación para que el bono sea pagado con recursos del Presupuesto General del Estado de 2019. Se estima que el bono sea pagado en el segundo semestre de este año.