EEUU inspecciona embarcaciones panameñas que utilizan dispositivo protector de tortugas

Actualizado
  • 18/06/2019 20:41
Creado
  • 18/06/2019 20:41
Este dispositivo  permite a las tortugas escapar si quedan atrapadas en las redes 

Estados Unidos participa como observador en las inspecciones de las autoridades panameñas a barcos camaroneros en Vacamonte, para confirmar que las embarcaciones utilizan el dispositivo de exclusión de tortugas.

Los representantes del país norteamericano son personal de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y de la Oficina de los Océanos y de Asuntos Internacionales Ambientales y Científicos del Departamento de Estado de EE.UU. (OES) acompañaron hoy al equipo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) durante las inspecciones.

Este dispositivo, que permite a las tortugas escapar si quedan atrapadas en las redes, es de uso obligatorio en Panamá, según el decreto Ley 82 de 2005, y es un requisito de Estados Unidos para las exportaciones de camarones.

Dispositivo de exclusión de tortugas TED

Una de las principales amenazas a las tortugas marinas es la captura, muerte y lesiones causadas por las operaciones camaroneras, por ello, la importancia del uso del dispositivo TED. Este sistema consiste en incorporar una parrilla al cuello de la red, que al ser golpeada por animales marinos grandes, como las tortugas y los tiburones, los expulsa, mientras los crustáceos quedan atrapados.

Panamá se encuentra en la lista de los 35 países que lideran las exportaciones de camarones a EE.UU., ocupando la posición 13, con un promedio de $32.5 millones anuales en los últimos cinco años. Hasta el momento, las empresas camaroneras de Panamá han recibido la certificación TED por el uso adecuado de este dispositivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus