Contrataciones Públicas desestima segundo reclamo del Consorcio Camce Hospital del Niño

Actualizado
  • 19/06/2019 02:00
Creado
  • 19/06/2019 02:00
Ante el rechazo de la Dirección General de Contrataciones Públicas, el consorcio insiste en que las autoridades hagan su trabajo ‘de forma transparente y no expongan la seguridad jurídica' del país

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) rechazó ayer el segundo reclamo que presentó el Consorcio Camce Hospital del Niño, contra la licitación N° 2019-0-12-0-08-LV-025921, convocada por el Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción y equipamiento del centro asistencial, que tiene un precio de referencia de $558,747,206.51.

Eduardo Corro, titular de la DGCP, mediante la Resolución N° DF-560-2019, indicó que el reclamo presentado versa sobre puntos que ya fueron resueltos mediante la Resolución N° DF-541-2019 de 13 de junio de 2019.

El documento señala que de acuerdo a lo normado en el artículo 144 de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017, las resoluciones que solventan las acciones de reclamo no admiten recurso. En virtud de ello, el reclamo no superó la etapa de admisibilidad.

La decisión tomó por sorpresa a Dora Chen, representante de China CAMC Engineering Co., LTD Panama Branch, una de las empresas del Consorcio Camce Hospital del Niño, debido a que se trataba de un segundo reclamo que, según dijo, cumplía con lo establecido en la ley.

Chen, quien conversó con La Estrella de Panamá , esperaba que una vez admitido el reclamo por la DGCP, cambiaría el panorama. Además del reclamo, la ejecutiva confía en que el Minsa, como cliente, haga un nuevo llamado a licitación, se conforme una nueva comisión evaluadora o que la licitación por mejor valor N° 2019-0-12-0-08-LV-025921 sea declarada desierta, debido ‘incongruencias' que ‘ponen en riesgo' la seguridad jurídica.

Según el consorcio, que también lo conforman Ic Ictas Insaat Sanayi Ve Ticaret Anonim Sirketi y CCN Altypi Yatirimlari Ve Insaat Anonim Sirketi, hubo cinco puntos que Acciona Construcción, S.A. inclumplió, por lo que con base en la Ley 22 de 2006, debió quedar descalificada.

Consorcio Camce Hospital del Niño ofertó $612.9 millones y Acciona Construcción S.A., $614.1 millones. El precio de referencia era de $558.7 millones.

Seguridad jurídica

Según Chen, la intención del Consorcio Camce no es extender el proceso, ‘pero Panamá necesita hacer los procesos con justicia. Si este caso no se resuelve de la debida forma, entonces ya no existe una licitación pública transparente y justa', afirmó la ejecutiva.

Indicó que han recibido el apoyo de personas e ingenieros con ‘sentido común', quienes incluso le han mostrado ‘la realidad de Acciona', empresa que hasta el momento ‘mantiene diversos contratos con la actual administración, pero que no ha terminado ninguno de sus proyectos'.

‘Si este caso no se resuelve bien, nuestra casa matriz está pensando en retirarse del país, pues no fue transparente',

DORA CHEN

EJECUTIVA DE CHINA CAMC ENGINEERING CO., LTD PANAMA BRANCH

Chen sostuvo que para este acto de licitación, además de los otros cinco factores que debieron llevar a la descalificación, Acciona Construcción, S.A. citó como experiencia el proyecto que actualmente construyen en Chiriquí.

La representante de Camce se refiere a un proyecto de la Caja de Seguro Social. Acciona construye el Hospital Rafael Hernández en David, que no ha sido concluido ni se encuentra en uso.

Afirmó que su empresa cuenta ‘con un financiamiento respaldado, pues estamos apoyados con el Estado y nuestras empresas socias son de gran importancia en Europa y Asia. Los tres (socios) tenemos la capacidad de financiar el proyecto. Acciona Construccion no cuenta con esa fuerza, pues hasta en su país tiene problemas financieros', agregó la ejecutiva.

‘Sentimos al Gobierno muy desesperado, esta administración lleva cinco años, pero ha sido en las últimas semanas que quiere adjudicar un megaproyecto como este', señaló.

‘Si este caso no se resuelve bien, nuestra casa matriz está pensando en retirarse del país, pues no hay licitación pública transparente', reiteró la ejecutiva.

‘No entendemos cómo se pudo hacer el segundo rechazo, el cual también cumple con lo estipulado en la ley. Estamos indignados con la decisión de la DGCP', apuntó.

Además, Chen cuestionó ‘la actitud de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pues en el primer reclamo, en un periodo de dos días, varió su criterio de interpretación'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus