La Estrella de Panamá
Panamá,25º

23 de Sep de 2019

Nacional

Rehabilitación de calles del distrito de Panamá avanza a buen ritmo, segun MOP

Los trabajos se han dividido en cinco grupos por corregimientos

Con miras a mejorar la red vial en la ciudad capital el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando el proyecto Rehabilitación de calles en el distrito de Panamá, el cual fue dividido en cinco grupos y con el que se busca facilitar el acceso a los servicios básicos de transporte a toda la población capitalina y promover un desarrollo social equilibrado.

Para un mejor desarrollo de este proyecto, los trabajos se han dividido en cinco grupos por corregimientos.

El primer grupo comprende los corregimientos de Ancón, Calidonia, El Chorrillo, Bella Vista y San Francisco en donde se atenderán cerca de 27 kilómetros de carretera obras que están a cargo de la empresa Transeq-Estrella con una inversión de $34.57  millones.

Algunas de las calles que ya se ha intervenido en este grupo están: En el Corregimiento de Bella Vista las  Calles Elvira Méndez tramos 1, 2 y 3, Enrique Geenizier, José D. Fábrega tramos 1 y 2, ave. Manuel Espinoza Batista, calle Colombia, ave. Samuel Lewis entre otras. En el corregimiento de Calidonia se han rehabilitado las calles 35 este y ave. Cuba con la ave. Justo Arosemena, las calle 42, 39, 38, 37, 36, 34, 33, 31, 30, 29, 28, 27, 26, 25 y la ave. Perú, entre otras.

En el corregimiento de Ancón se ha rehabilitado las calles La Espalaba, San Petersburgo, Tomás Guardia, La Amistad, Acla 1 y 2 y Arnoldo Arosemena. En el corregimiento de San Francisco se le hizo reparación al puente vehicular de la vía Israel,  rehabilitación a la vía Centenario tramos 1 y 2, de igual forma a la calle República de La India, calles 64, 66 y 78 este y  parcheo y nivelación de tapas de inspección a las calles de San Francisco sector 1.

El segundo grupo de Rehabilitación de calles del distrito de Panamá lo conforman los corregimientos de Betania, Curundú, Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo y Río Abajo en donde se estarán atendiendo cerca de 69 kilómetros de calles y avenidas; estos trabajos están a cargo de la empresa Centralmix a un costo de $46.92 millones.

Entre las calles que se han atendido en este segundo grupo están: En el corregimiento de Juan Díaz, Elogio Azuru tramo 1 y 2, Calle K Eduardo Chari, Manuel Pino, L1 – Ciudad Radial, Radial B, Radial M, Urano, William Leblanc, 137 Este, Copacabana y Juaceiro – Bello Horizonte entre otras. En el corregimiento de Río Abajo se repararon las calles 17 El Porvenir 1 y 2, calle 17 principal con la 103 Oeste, calle 17 – 1, calle 18 y 19, entre otras.

También se atendió la ave. Sur tramo1, ave. 3ª Sur, ave, 7ª, sur, calle 100, 101 Este, calle 87 y medio Este, calle 8ª tramo 1 con la ave 7 y media A Sur, calle 92 Este tramos 1,2,3 y calle 92 Este, entre otras del corregimiento de Parque Lefevre. En Pueblo Nuevo se rehabilitaron la ave. 6C Norte, ave. 12 de Octubre, ave. 8D Norte Monte Oscuro, ave. Fernández de Córdoba, calle 100 Oeste, calle 83 A Oeste, calle 9na entre otras. También se han rehabilitado siete calles en Curundú, 19 en Bethania; y dos en el corregimiento de Don Bosco.

El tercer grupo de calles en el distrito de Panamá que son atendidos abarcan los corregimientos de Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, Tocumen, 24 de Diciembre y San Martín, donde aproximadamente 63 kilómetros de calles y avenidas estarán siendo impactadas a cargo de la empresa Asfaltos Panameños.

A la fecha en este tercer grupo, se han atendido seis calles en el corregimiento de la 24 de Diciembre y 8 en el corregimiento de Las Mañanitas. Próximamente se atenderán calles de los corregimientos restantes de este grupo.

Mientras que, en el cuarto grupo de Rehabilitación de calles en el distrito de Panamá son atendidos aproximadamente 78.81 kilómetros a un costo de $30.65 millones, con los corregimientos de Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba y Las Cumbres por la empresa contratista Conalvías. Hasta el momento en este grupo se han atendido un total de 10 calles.

Además como parte de este proyecto rehabilitación de calles en el distrito de Panamá, se ha incluido un quinto grupo que abarca  corregimientos del distrito de La Chorrera tales como: Amador, Barrio Balboa, Colón, el coco, Guadalupe y Puerto Caimito.

Es importante resaltar que, con estos proyectos el MOP está realizando trabajos de cambio de losas de hormigón, colocación de carpeta asfáltica, mejoramiento de drenajes, construcción de calles nuevas, construcción de cunetas, aceras entre otros trabajos que permitirán mejorar la circulación vehicular por las distintas calles y avenidas del distrito de Panamá y Chorrera.

Para la realización de estos trabajos se tiene estipulados horarios rotativos que permiten efectuar de mejor manera los mismos, disminuyendo el impacto en el tráfico, por lo que  en horario  nocturno se efectúan trabajos de la colocación de carpetas asfálticas; mientras que en horario diurno se trabaja en las reposiciones de losas de concreto de hormigón.