El 35% de la población padece de hipertensión

Actualizado
  • 23/06/2019 20:00
Creado
  • 23/06/2019 20:00
Esta enfermedad es considerada como una enfermedad silenciosa que puede llevar al individuo a padecer problemas cardiovasculares y constituyen la primera causa de muerte en el país.

A marzo de 2019, los Censos de Salud Preventiva realizado realizados por la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, han censado un total de 800 mil personas mayores de 40 años, de los cuales se han detectado el 35.88% con hipertensión.

De acuerdo con estadísticas de la CSS, en Panamá del 20 al 25% de las muertes registradas anualmente están relacionadas con la hipertensión arterial. También revelan que el 95% de los casos registrados con esa enfermedad son de origen desconocido, pero existen factores genéticos que influyen como la herencia y la raza. Además, es más común en las mujeres; sin embargo, en los hombres se presenta con mayor severidad y aparece más temprano.

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona con tensión arterial alta son dolores de cabeza y en el dorso del cuello, aunque los dolores de cabeza no siempre ocurren al menos que se presente un aumento excesivo de la presión.

Para Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la CSS, una persona puede padecer por mucho tiempo de presión arterial y no presentar síntomas, sin embargo, una vez detectada debe ser tratada, pues puede ser perjudicial para la salud.

La galeno aconseja a las personas diagnosticadas con esta enfermedad que se controlen con un estilo de vida saludable, acudiendo a su médico de cabecera y manteniendo su tratamiento antihipertensivo con el fin de evitar complicaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus