La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

Gobierno rinde cuentas sobre infraestructura

El ministro de la Presidencia, Jorge González, presentó un informe de gestión de proyectos en el último día hábil de la administración de Juan Carlos Varela

La línea 2 del metro fue inaugurada en mayo pasado.

Proyectos con un valor de $6,954 millones fueron completados en la administración del presidente Juan Carlos Varela, que finaliza este domingo, de acuerdo con la rendición de cuentas presentada ayer por Jorge González, ministro de la Presidencia.

Entre los años 2014 y 2019, se concretaron 722 proyectos. De ellos, 509 proyectos fueron iniciados y finalizados durante este quinquenio, por un monto de $4,056 millones. Esto incluye Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá, Urbanización Altos de los Lagos, en Colón, entre otros.

Asimismo, se construyeron las carreteras Arena-Pesé, Agua Fría-Santa Fe-Yaviza, Puerto Armuelles, San Félix - Hato Culantro; los nuevos estadios Kenny Serracín y San Cristóbal, etc.

Se completaron, además, los trabajos de la Línea 2 del metro.

Se culminaron 213 proyectos que fueron iniciados durante la administración anterior, alcanzando un monto de $2,897 millones. Esto incluye las obras de la carretera Santiago-David y Divisa-Chitré.

El informe de infraestructura destaca un total de 814 proyectos que se encuentran actualmente en ejecución, para un total de $13,487 millones.

Un 79% corresponde a la gestión de Juan Carlos Varela, incluyendo 798 proyectos con un monto de $10,705 millones; un 21% corresponden a la administración de Ricardo Martinelli: 105 proyectos por un total de $2,871 millones.

INFORME DE GESTIÓN

Se han acometido varios proyectos de infraestructura estatal

1,616

proyectos forman parte de la gestión 2014-2019 de Juan Carlos Varela, para un total de $20,442 millones.

722

proyectos fueron terminados, por $6,954 millones.

894

proyectos se encuentran en ejecución, por $13,487 millones.

Se trata, en total, de 894 proyectos distribuidos a nivel nacional: Bocas del Toro, con 56; Chiriquí, con 103 proyectos; Veraguas, con 91 proyectos; Herrera, con 64 proyectos; Los Santos, con 31 proyectos; Coclé, con 108 proyectos; Panamá Oeste, con 73 proyectos; Panamá, con 184 proyectos; Darién, con dos proyectos; Comarcas, con 64 proyectos en total, etc.

Esto comprende las obras de Renovación Urbana de Colón (Centro y Altos de Los lagos), Ciudad Esperanza de Arraiján, en Panamá Oeste; Terminal de Cruceros de Amador, cuarto puente sobre el Canal, ampliación de la carretera a Arraiján, Planta Potabilizadora José G. Rodríguez, en Arraiján, etc.

Asimismo, el informe de gestión presentado este viernes destaca 857 proyectos en ejecución ‘sin retos' para un total de $13,201 millones, divididos en 93 proyectos de la administración Martinelli, por $2,693 millones, y 764 proyectos correspondientes a la gestión Varela, por un monto de $10,517 millones.

En este rubro se incluyen el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, Terminal Cruceros de Amador, Instituto Técnico Superior Especializado, Centro de Convenciones de Chitré, la ampliación a ocho carriles de la carretera Puente de Las Américas -Arraiján y Línea 3 del Metro.

Un 25% de los proyectos que se ejecutan presentan algún tipo de riesgo, lo que representa una inversión de $5,704 millones de un total de $1,400 millones.

Entre las obras que se encuentran en este rubro, están las de Riegos de Tonosí, Cadena de Frío, Ciudad de las Artes, Ciudad Hospitalaria, Ciudad Deportiva de David, Ciudad Deportiva de Colón, Hospital Oncológico, centros MinsaCapsi, hospitales, escuelas y centro de convenciones.

Entre los proyectos en ejecución con retos se encuentran la ampliación de la Carretera Omar Torrijos, que ha sido fuertemente cuestionado por grupos de ecologistas, la Policlínica de Aguadulce y las Unidades Sanitarias, lo que representa un 2% del total de las obras.