23 de Sep de 2021

Nacional

Gobierno de Marruecos, dispuesto a reforzar vínculos con Panamá

Saadeddine Othmani considera que se deben perfeccionar las relaciones con Latinoamérica. Para el Jefe de Gobierno, los vínculos con Panamá son claves para temas como la lucha contra el crimen organizado y el desarrollo marítimo, en el cual ambas naciones comparten similitudes

Un escenario de voluntades políticas que permitan contar nuevas historias de diálogo intercultural podría llegar en tiempos cercanos para Panamá. De acuerdo con Saadeddine Othmani, jefe de Gobierno de Marruecos, su país está dispuesto a establecer alianzas con el Istmo en terrenos donde germinen frutos para ambos.

En el marco de su asistencia a la toma de posesión de Laurentino Cortizo, como presidente de la República, Othmani conversó con La Estrella de Panamá sobre su interés en estrechar lazos que favorezcan el flujo económico, turístico e industrial de las naciones, cuya relación ha estimulado la construcción de nuevos caminos de cooperación.

‘Podemos intercambiar nuestra experiencia en energías renovables, lo que constituye una necesidad apremiante en la actualidad', sostuvo el político.

Además, dijo, ‘reconocemos que Panamá se encuentra en una posición estratégica y posee grandes riquezas por su patrimonio e historia, al igual que Marruecos, que cuenta con una cultura muy rica'.

Para el también exministro de Asuntos Extranjeros y Cooperación, el diseño de nuevas tácticas en materia de seguridad requiere de esfuerzos mancomunados. ‘Si hablamos de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, ambos países se necesitan'.

Tras la oficialización del nuevo gobierno, cita a la que acudieron al menos diez jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de 99 delegaciones internacionales y 3,400 invitados, Othmani sostuvo un encuentro con el mandatario panameño.

‘Le transmití los saludos del rey Mohamed VI al presidente por este gran momento político y le expresé la voluntad de Marruecos de reforzar nuestra relación en todos los ámbitos, abordando algunos aspectos que podemos desarrollar a futuro', explicó.

Según Othmani, ‘son numerosas las áreas en las que podemos trabajar. Sabemos que al presidente le interesa la agricultura, precisamente en Marruecos tenemos una economía agraria y somos el mayor exportador de fosfato y fertilizantes ', puntualizó.

Nacido en la ciudad de Inezgane, cerca de Agadir, en la región de Sus-Masa-Draa, Othmani fue designado como el sucesor de Abdelilá Benkirán, para su investidura por el Parlamento el 26 de abril de 2017.

Para convertirse en una de las economías más potentes, Marruecos ha sabido aprovechar la posición estratégica y de convergencia entre África y Europa, ahora con la mirada en Latinoamérica. ¿El propósito?, ‘abrir un puente entre ambas regiones'.

‘Panamá se encuentra en una posición estratégica y posee una gran riqueza en cuanto a su patrimonio e historia, al igual que Marruecos, que cuenta con una cultura muy rica',

SAADEDDINE OTHMANI

JEFE DE GOBIERNO DE MARRUECOS

‘Hemos desarrollado una infraestructura marítima, fortaleciendo el puerto de Tánger Med, que es el más grande la región del mar Mediterráneo', acotó.

Con una política de apertura establecida desde hace 60 años, ‘Marruecos ha logrado un equilibrio en diferentes ámbitos; saca provecho del sector agrario, es de gran riqueza turística y ha promovido el auge industrial. En la complejidad de estas aristas, encontramos la capacidad de adaptarnos a todas las condiciones y los cambios de la economía mundial que actualmente enfrenta grandes disturbios', detalló.

Aunque para Marruecos Latinoamérica es de gran importancia y las relaciones políticas se han afianzado, ‘en el marco económico y cultural no están todavía a la altura y hay que encaminarse a fortalecerlas', explicó el jefe de Gobierno.

‘Tenemos lazos históricos muy importantes, no hay un país en América Latina sin árabes; tenemos un acervo cultural común que puede ser la base para que nos entendamos y exista mayor cooperación. Queremos servir de enlace para ambas regiones', subrayó.

Frente Polisario

Sobre una posible solución negociada ante el conflicto del Sahara Occidental, argumentó que el proceso ha estado en manos del Secretario General de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.

‘Nos adherimos a lo que se decida en esta instancia para llegar a una solución política, consensuada y duradera', detalló.

El político agregó que la propuesta de autonomía en las provincias del sur, presentada por Marruecos, fue calificada como favorable en las recientes resoluciones del Consejo de Seguridad.

En aquel entonces el documento marroquí rezaba: ‘Hacemos un llamamiento a todas las partes para que aprovechen la oportunidad y escribir un nuevo capítulo en la historia de la región'.

‘La iniciativa planteada en 2007 como contribución para resolver esta problemática fue valorada por las grandes potencias como seria y creíble. Estamos buscando la manera de que Panamá tome una posición que pueda ayudar a la resolución del conflicto', recalcó.

El pasado diciembre, en Ginebra iniciaron las primeras conversaciones entre las partes -desde hace seis años-un escenario donde podría resolverse uno de los conflictos territoriales más longevos del globo.