Ferrari pide ayuda para recuperar la Zona Libre

Actualizado
  • 25/07/2019 02:01
Creado
  • 25/07/2019 02:01
Empresas del continente asiático ya han mostrado interés en utilizar la Zona Libre como un punto de distribución regional de sus productos a los mercados

El gerente general de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, pidió este miércoles el apoyo de diversas entidades estatales para que promuevan internacionalmente la zona franca y lograr la reactivación económica de este emporio comercial, afectado por una crisis acumulada de varios años.

Ferrari, quien fue ratificado ayer por el pleno de la Asamblea Nacional, manifestó que la Zona Libre de Colón tiene una tarea muy clara y definida para lograr su reactivación.

Lo primero, dijo, es atraer compradores y retomar el camino para incentivar que estos regresen a Panamá y que tengan una experiencia agradable desde el momento en que llegan al territorio panameño, entren a la zona libre y se regresen a sus respectivos países. ‘En eso tenemos tareas y asignaturas pendientes entre varias entidades del Estado', precisó.

Ferrari detalló además que para el tema de la atracción de nuevas empresas hay mucha confianza, ya que solo en las tres semanas que han transcurrido de julio, ha habido un buen número de empresas, en especial del continente asiático, que se han acercado a la administración con el interés de establecerse en el área.

‘Será nuestro menester el darle todas las facilidades para que estas empresas tomen la decisión de radicarse en esta zona franca', aseguró el gerente.

Ferrari fue enfático en señalar que Panamá debe tener una iniciativa diplomática para, junto con Relaciones Exteriores, se busque una fórmula para también traer a otros países que tienen el interés de mantener el libre comercio y poder abrir sus mercados para facilitar el comercio de bienes, que es la actividad que crea beneficios, progreso y bienestar para todos los ciudadanos de la región.

Destacó que el Ministerio de Comercio e Industrias y varios de sus departamentos también es otra entidad que tiene el conocimiento, el personal y los recursos que se van a tener que utilizar para, en conjunto, ejecutar una iniciativa de dar a conocer las bondades de la Zona Libre de Colón, y que sean más los países los que puedan utilizar este centro para la distribución regional de productos o para venir a hacer operaciones de compra-venta.

‘La meta principal es promover la generación de miles de nuevos empleos y generar progreso económico para Panamá', aseguró.

Ferrari también se refirió a la deuda millonaria que mantiene Venezuela con empresarios de la Zona Libre de Colón, un tema que calificó de ‘complicado', en el cual no cree que haya en estos momentos los elementos como para poder esperar que haya una recuperación.

‘En lo personal yo espero que el mercado de Venezuela pueda volver a ser un cliente de la Zona Libre de Colón, ya que este llegó a ser el principal mercado, siendo casi una cuarta parte de las reexportaciones. En estos momentos nuestra prioridad es ver cómo nosotros podemos facilitar el regreso de compradores venezolanos', aseguró.

Ferrari señaló que esta deuda podría rondar los $500 millones, una cifra que, asegura, no está escrita en piedra y que es debatible por ambas partes.

‘Lo que sí sabemos es que es una cantidad muy importante que ha tenido un impacto en las empresas de la Zona Libre. Es una deuda de difícil recuperación, pero lo que nosotros queremos primordialmente es esperar que nuevamente Venezuela sea el comprador de gran importancia como fue en el pasado', insistió Ferrari.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus