Isla Boná será declarada área protegida por MiAmbiente

Actualizado
  • 03/08/2019 02:04
Creado
  • 03/08/2019 02:04
El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, aseguró esta semana que adelanta los estudios para la declaratoria. Mientras que en la Asamblea Nacional se presentó un anteproyecto de ley con la misma finalidad y ambos instrumentos jurídicos son viables

Los grupos ambientalistas tienen motivos para festejar. Todo apunta a que isla Boná finalmente será declarada área protegida.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, anunció este semana que actualmente realizan los estudios para concretar el hecho. Pidió el apoyo de la comunidad porque la zona ‘representa grandes intereses'.

‘El informe científico que nos han dado sobre isla Boná ha revelado una biodiversidad única, MiAmbiente va a declararla como área protegida', escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la diputada suplente, Walkiria Chandler D'Orcy, presentó en la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para declarar a isla Boná, así como a isla Estivá, área protegida, una petición a la que se plegaron los grupos ambientales desde septiembre 2018.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, en inglés) fue el primera en dar la alerta al exigir al entonces Gobierno, declarar la zona como área de refugio de vida silvestre.

Aunque solo se trató de una solicitud a las autoridades gubernamentales, poco a poco se revelaron las verdaderas preocupaciones de los científicos y conservacionistas: La construcción de un proyecto de petroterminal en la isla, que pondría en riesgo su valor ecológico.

En aquel entonces, la Alcaldía de Taboga, a cargo de Ramón Ramos, firmó un contrato de arrendamiento con la empresa Bona Pacific Corp. para la construcción de un proyecto de almacenamiento y despacho de combustible y derivados del petróleo. El contrato, aunque había sido aprobado en el Consejo Nacional Económico, fue revocado en abril de este año y el proyecto quedó sin piso legal.

La lucha de los ambientalistas para declarar la isla como área protegida, ha estado en su apogeo a través de diversas vías, con acciones como protestas en MiAmbiente y en la Presidencia y la presentación de un borrador de proyecto de Decreto Ejecutivo, con la esperanza de que el expresidente de la República, Juan Carlos Varela, lo firmara antes de culminar su mandato. Sin embargo, no hubo repuesta.

Hoy día, el nuevo Gobierno entrante muestra un compromiso con la causa, a través del ministro de Ambiente y el anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional.

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) es uno de los organismos conservacionistas que ha liderado la lucha por la protección de isla Boná. Maria Gabriella Dutari, abogada de la entidad, consideró como positivo que desde MiAmbiente y la Asamblea Nacional se adelanten iniciativas que buscan preservar la integridad y la riqueza natural del lugar.

Explicó que aunque una resolución de MiAmbiente sería más expedita, no debe obviarse el rol de los diputados en la revisión y discusión del proyecto. ‘Sería un doble reconocimiento de área protegida para isla Boná', indicó.

El anteproyecto de ley establece que en la zona se prohibe la construcción de infraestructura, temporal o permanente, para el almacenaje, trasiego y distribución de hidrocarburos y sus derivados, así como el anclaje de cualquier tipo de embarcación o instalación de equipos para el trasiego o almacenamiento de hidrocarburos, entre otras actividades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus