Polémica por buque agita tensiones entre Panamá y Venezuela

Actualizado
  • 09/08/2019 02:00
Creado
  • 09/08/2019 02:00
La Autoridad del Canal de Panamá aclaró que su administración no detuvo ningún barco con destino a Venezuela, luego de que Caracas denunciara la ‘retención' de un navío con alimentos

El inusitado cruce de declaraciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se ha convertido en el último altibajo de una ya maltrecha relación entre Panamá y Venezuela.

Este miércoles, Rodríguez habría denunciado la ‘retención' de un buque de carga con alimentos que se dirigía a su país y que realizaba su paso por la vía interoceánica, asegurando que la medida respondía al bloqueo comercial y político impuesto por Estados Unidos al país sudamericano.

‘La República Bolivariana de Venezuela denuncia ante el mundo que en este momento se encuentra retenido en el Canal de Panamá un barco que trae 25 mil toneladas de torta de soya para producción de alimentos en nuestro país, en atención al criminal bloqueo impuesto por @realDonaldTrump', expresó la vicemandataria, en el primero de una serie de mensajes publicados en la red social Twitter .

‘Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy (miércoles)',

AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÁ

Poco después, la ACP saldría al paso para responder a las acusaciones de Rodríguez, señalando que los tránsitos transcurrían con ‘absoluta normalidad' y que ‘ningún buque' se encontraba retenido.

‘El Canal de Panamá informa que todos los tránsitos programados se realizan con absoluta normalidad y sin contratiempos. Ningún buque se encuentra retenido como ha circulado en redes sociales durante el día de hoy (miércoles)', aclaró la institución citando la mención de Rodríguez.

Según los propios tuits de la política y excanciller venezolana, la empresa aseguradora del navío no habría dado la autorización a la compañía dueña del barco para transitar por el Canal como resultado de las políticas de la Casa Blanca. Es decir, una situación entre la naviera y la aseguradora que realmente no involucraría a la ACP, más allá de su rol como administradora y garante de la seguridad en la vía acuática.

La Autoridad del Canal saldaría el asunto la tarde del jueves explicando que el barco en cuestión se trataría del granelero ‘Bulktec', de bandera hongkonesa y que al medio día de ayer habría terminado su cruce por la vía sin inconvenientes.

En paralelo —y al margen de la situación del buque ‘Bulktec'— la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó sobre la detención de un barco pesquero de bandera venezolana para una inspección, en el que se hallaron ‘incumplimientos técnicos' que contravenían las normativas internacionales.

Al respecto la AMP precisó que la acción no está relacionada con las sanciones unilaterales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos hacía Caracas.

De acuerdo al Tratado de Neutralidad Permanente firmado entre los Estados Unidos y Panamá en 1977 —y al cual Venezuela está adherido desde 1982— el Canal está abierto al paso de todas las embarcaciones del mundo, sin distingo de su nacionalidad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus