Carlos Endara: una joya fotográfica que detiene a Panamá en el tiempo

Actualizado
  • 10/08/2019 02:00
Creado
  • 10/08/2019 02:00
En el marco de los 500 años de la ciudad de Panamá, la exposición fotográfica de Carlos Endara es un regalo que enriquece el patrimonio histórico del país y que antecede significativamente a la nueva creación del Ministerio de Cultura

‘Creo que uno de los grandes atractivos que tiene esta exposición es que a todos nos gusta recordar y saber de dónde venimos, yo siempre pongo el ejemplo de que un país que no tiene imágenes propias, porque las deja perder, es como una familia que nunca tuvo un álbum fotográfico,' expresó el director del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Carlos Aguilar, quien además dijo sentirse muy agradado por la gran concurrencia que hubo en la inauguración de la exposición de Carlos Endara, cien años de fotografías de la ciudad, en el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Y es que en un reducido pero iluminado espacio, se ven desfilar imágenes en blanco y negro de una Panamá de antaño, un país que aún persiste en el corazón de muchas personas, y aunque ha evolucionado en la modernidad, aún quedan barrios en los que se puede adivinar esa fascinante historia que documentó Carlos Endara en su interés por la composición y el individuo.

Según Paula Palicio, directora del Centro Cultural de España- Casa del Soldado, decidieron hacer esta exposición en el mes de agosto para conmemorar la ciudad: ‘Si bien no son 500 años, sino 100 años de fotografías, la idea de hacer esta exposición es para hablar de la ciudad ahora, porque yo creo que estas fotos hablan sobre ese mosaico cultural y étnico que es esta urbe, por eso elegimos esta exposición este mes'.

En palabras de Palicio, Carlos Endara fue un fotógrafo ecuatoriano que llegó a Panamá, en busca de su padre que estaba trabajando en el canal, y como era buen dibujante, trabajó también en la compañía del canal. ‘Él fue el fotógrafo que retrató todo el momento y el final del siglo XIX y principios de siglo XX en Panamá, no solo en la ciudad sino en todo el país, por eso hay fotografías del distrito histórico de Panamá desde San Felipe, Santa Ana, Chorrillo, Calidonia pero también hay retratos de familias multiculturales que ya había en el país en aquella época, incluso está el retrato del guerrillero Victoriano Lorenzo, así como cartas y mapas; era una persona muy visionaria que se encargó de guardar la memoria de Panamá', indicó.

‘Él fue el fotógrafo que retrató todo el momento y el final del siglo XIX y principios de siglo XX en Panamá, no solo en la ciudad sino en todo el país',

PAULA PALICIO,

DIRECTORA DEL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA- CASA DEL SOLDADO

‘Me llamó mucho la atención la foto de Victoriano Lorenzo, que en los libros y desde que era niño, en los álbumes que se hacían para llenar con figuritas, siempre era una foto borrosa o retocada, aquí está la foto original y se ve con total claridad', agregó Aguilar.

Por su parte, el embajador de España en Panamá, Francisco Javier Pagalday, subrayó que la muestra fotográfica destaca los aspectos de la historia de la ciudad desde la perspectiva de una persona que ha conseguido una visión profunda y cautivadora de la belleza del país: ‘La fotografía de Endara logra conmovernos y emocionarnos al captar la verdadera esencia de la sociedad panameña con esa particular amalgama social étnica y cultural'.

Maylín Pérez Parrado, curadora de la muestra y directora de la Fototeca de Panamá, agradeció efusivamente en la inauguración a todos los colaboradores, especialmente a Ricardo López Arias y Ana Sánchez Urrutia, quienes preservaron esa parte de la colección de Endara por casi 30 años.

Según Palicio, anteriormente ya se habían exhibido las fotografías de Endara en el Museo de Arte Contemporáneo, en una muestra específicamente sobre la historia de la Cruz Roja en Panamá que el virtuoso fotógrafo también retrató.

‘También hay una Casa de Museo Endara, que está cerrada, pero existe y todavía está su estudio fotográfico en el que también hay un pequeño museo. Su obra ha sido expuesta en Madrid en la Casa América', agregó la directora del Centro Cultural España.

Cultura

El director del INAC resaltó la importancia de mostrar en este tipo de exposiciones, el patrimonio histórico del país, ya que anteriormente no se le había dado la suficiente importancia: ‘Durante todo este tiempo, el país como nación y como Estado, no ha destinado los recursos necesarios para cuidar nuestro patrimonio que incluye estas cosas como la fotografía, el cine, lo audiovisual, los sonidos incluso, y demuestra que hay gente preocupada de cuidar nuestra historia que además nos da identidad y autoestima', indicó Aguilar.

Asimismo habló sobre los avances en la conformación del nuevo Ministerio de Cultura, indicando que ya culminó el segundo debate del proyecto y se hicieron las últimas modificaciones sugeridas por algunos diputados para su mejora.

‘En esencia sigue siendo poner bajo un mismo paraguas, ahora a nivel de ministerio, todas las acciones y actividades que en cultura se realizan desde el estado', enfatizó.

Aguilar destacó en repetidas ocasiones la importancia del presupuesto destinado a la creación del Ministerio de Cultura enfatizando que no muchos países llegan a ésto: ‘La ley destaca cuál es el presupuesto de ese ministerio, que está en el mínimo sugerido por Naciones Unidas para todos los países del mundo, creo que vamos a ver grandes cambios en materia de planes, proyectos y políticas culturales en el país', dijo Aguilar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus