La Cadena de Carne Bovina y el Mida acuerdan revisar las normativas de las importaciones

Actualizado
  • 23/08/2019 02:00
Creado
  • 23/08/2019 02:00
El Mida adelantó que convocará a autoridades de Aduanas, del MICI, Aupsa, Minsa y Acodeco, a fin de revisar la implementación de las disposiciones establecidas para importar carne

La Cadena de Carne Bovina y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) acordaron ayer revisar las importaciones, las facturaciones y verificar que los productos que entren al país cumplan con todas las normas de seguridad alimentaria.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, expresó que para revisar la implementación de las normativas de las importaciones, almacenamiento, distribución y venta de carnes, se convocará a una reunión a las autoridades de Aduanas, del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa) y Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Señaló que también se acordó solicitar apoyo al Gobierno Nacional para que se asignen recursos para estimular a la población panameña a consumir carne bovina nacional, buscando crear un lineamiento de producción y consumo.

Por su parte, representantes de la Cadena de Carne Bovina informaron que buscan establecer un subcomité para elaborar un borrador de modificaciones del artículo 22 del Decreto N° 255 del 2019 del Minsa para el cual se solicitará la participación de la Cadena Agroalimentaria de Cerdo y sus derivados y representación del sector avícola.

El comité también pidió al Mida que se gestione la exportación de hasta 10 mil cabezas de ganado, priorizando 7 mil en Azuero y 3 mil en el resto del país, debido a la sobrepoblación de ganado que existen en las fincas por falta de pasto a causa del cambio climático.

El pasado martes 20 de agosto, durante el Consejo de Gabinete Agropecuario celebrado en la Santiago, Veraguas, la Asociación Nacional de Ganaderos denunció la importación desmedida de productos cárnicos.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, anunció la firma de una resolución para adoptar temporalmente medidas de control de la importación de carne bovina.

La resolución ministerial establecerá medidas sobre la comercialización de carne de bovino importada, en particular los cortes: canales o medias canales, deshuesada y los demás cortes (trozos) sin deshuesar. Comenzará a regir a partir del 1 de septiembre del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020; y de la misma se exceptúan de su aplicación, aquellos cortes de alta calidad tipo prime y choice , así como la carne de res sujeta al mecanismo de salvaguardia especial, contemplado en los tratados comerciales internacionales suscritos por Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus