Alcaldes y representantes piden $8.5 millones para jamones y cena navideña

Actualizado
  • 30/08/2019 02:00
Creado
  • 30/08/2019 02:00
Las autoridades locales buscan realizar una práctica que instalaron algunos diputados y que es cuestionada por la sociedad civil organizada

El alcalde de Montijo, Julio Vivies, con la mirada fija al presidente de la República, Laurentino Cortizo, hizo una solicitud que levantó aplausos y causó repudio.

‘Le pido 20,000 para las alcaldías y 10,000 para los representantes', dijo el alcalde Vivies, quien es el presidente de la Asociación de Municipio de Panamá. La solicitud la expuso durante la entrega, por parte de Cortizo, de $4.2 millones a los gobiernos locales de los fondos de la descentralización.

De concretarse la petición, el Gobierno Central estaría repartiendo $8.5 millones entre los 81 alcaldes, 679 representantes y 9 concejales de corregimiento.

‘Le queremos pedir una cosa, señor presidente. Denos las herramientas financieras para poder atender a nuestras madres, a nuestros niños; que nuestras madres tengan el derecho que su representante y su alcalde le hagan su fiesta', manifestó Vivies, mientras colocaba su mano izquierda en el pecho.

A continuación hizo elogios a la mujer y manifestó su preocupación por los niños. ‘Que a esos niños que están allá (en el campo), que quizás no les llega el jamón, que se acuestan en Nochebuena comiendo lo que el resto del año han comido, arroz con frijoles, les podamos dar una ‘comida digna' por lo menos en Nochebuena', dijo.

Sus palabras eran aplaudidas por los alcaldes y representantes presentes en el Salón Paz de la Presidencia de la República para el acto de entrega de los $4.2 millones de los fondos de la descentralización.

La solicitud de los alcaldes y representantes se da en medio de una contención del gasto que decretó el Gobierno Central que ha afectado a las universidades estatales hasta el punto de que los rectores han salido a reclamar una reconsideración al reajuste en su presupuesto.

El presidente Cortizo, incluso, le recordó a los alcaldes y representantes la ‘precaria situación' en que encontró las finanzas del Estado con cerca de $1,500 millones en cuentas por pagar y otros $1, 500 millones en deficiencia en la proyección de ingresos de los impuestos.

Pero más allá de la situación financiera en la gestión pública, la solicitud de los alcaldes y representantes es una práctica de los políticos que ha sido fuertemente cuestionada por la sociedad civil organizada que ven en la entrega de jamones y bolsas navideña un gesto ‘politiquero'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus