Tribunal Electoral registra 6,979 nacimientos tardíos en ocho meses

Actualizado
  • 23/10/2019 16:58
Creado
  • 23/10/2019 16:58
La entidad acudió a 14 comunidades ubicadas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Darién y la Comarca Ngäbe-Buglé

La Dirección del Registro Civil del Tribunal Electoral (TE) registró 6,979 nacimientos de niños menores de dos años entre agosto y octubre. 

A través de la Unidad de Proyectos Especiales, el Tribunal Electoral realizó el registro tardío con la finalidad de reducir los subregistros y prevenir la apatridia (personas sin nacionalidad).

Estos trámites se realizaron en 14 comunidades de las provincias de:

Además, en otras 20 comunidades alejadas también procesaron servicios de cedulación para garantizar a cada panameño el derecho a la identidad.

También se cumplieron jornadas de capacitación en las oficinas regionales y distritales, en temas de derechos humanos y atención a poblaciones vulnerables. 

De junio a septiembre de 2019, se capacitaron 282 funcionarios del Registro Civil y de las distritales. En los meses de agosto y octubre de este año, los funcionarios del TE revisaron más de 500 expedientes en las regionales, con el propósito de garantizar una atención rápida y de calidad, informó el TE en su comunicado.

Panamá mantiene un convenio con la Registraduría de Colombia y Costa Rica para atender a los panameños que se encuentran en zonas fronterizas.

Con la ejecución de estos programas, el TE busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia, pautados entre 2014-2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus