Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

Estudiantes universitarios protestan contra las reformas constitucionales

Los universitarios consideran inconsulto el paquete de reformas, piden convocar un constituyente originaria

Universitarios
Protestas en la vía Transístmica frente a la Universidad de Panamá.Juan Alberto Cajar B. | La Estrella de Panamá

Actualización: Los estudiantes reabrieron la vía Transístmica luego de entablar un diálogo con el rector de la Universidad de Panamá (UP).

Esta tarde, varios grupos estudiantiles de la UP protestaron en la vía Transístmica, en rechazo a todo el paquete de reformas constitucionales.

Los manifestantes, que colocaron llantas y pancartas en la calle, consideran el actual proceso para reformar la Carta Magna como una "burla al pueblo", denunciando la falta de consultas para modificar el documento.

"Es evidente que en ese paquete de reformas constitucionales no se encuentra representando la mayoría de la población (...) las consultas fueron mínimas y la propia Asamblea Nacional es un ente desprestigiado que carece de la legitimidad para discutir un documento tan importante como la Constitución", señaló la dirigente estudiantil Ileana Corea.

Los estudiantes piden que se retire las reformas que actualmente se discuten en el Legislativo y se convoque una Constituyente originaria.

Protestas en la UP reformas constitucionales
Las clases nocturnas de este jueves fueron canceladas.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Este martes, tras una multitudinaria protesta de la UP frente a la Asamblea Nacional, en la que participaron docentes, trabajadores, estudiantes y trabajadores de la casa de estudios, los diputados se comprometieron a eliminar dos propuestas que afectaban la educación superior.

La propuestas descartadas, buscaban modificar los Artículos 99 y 104 de la Constitución, que quitaban el rol fiscalizador de las universidades oficiales sobre la educación superior y permitía canalizar dinero público para financiar universidades privadas.

A las protestas del martes se sumó ayer la Universidad Tecnológica de Panamá, que también marchó en repudio a las reformas constitucionales.

La tarde de hoy el pleno de la Asamblea aprobó en primer debate los tres bloques de reformas.