Panamá,25º

06 de Dec de 2019

Nacional

Cáncer de mama, de colon y de próstata, los de mayor ocurrencia

El cáncer es una de las principales causas de discapacidad y muerte. Las últimas cifras preliminares del Instituto Oncológico Nacional (ION) indican que para 2017 se reportaron 3,678 casos de la enfermedad en el país.

El cáncer de mama es el de mayor ocurrencia, según las estadísticas.Shutterstock

El cáncer es una de las principales causas de discapacidad y muerte. Las últimas cifras preliminares del Instituto Oncológico Nacional (ION) indican que para 2017 se reportaron 3,678 casos de la enfermedad en el país. Los reportes también demuestran que en los últimos seis años, los casos sumaron 20,455. En promedio, representan un poco más de 3 mil casos por año.

Los cánceres que producen más muertes son de próstata, mamá, estómago, pulmón y colon. Mientras que los tumores malignos más comunes son: próstata (272), mama (741), cuello del útero (194), piel (172), colon (272), de acuerdo con las estadísticas del ION.

Pero, ¿cómo nace el cáncer? El cuerpo está compuesto de millones de células. Cada una de estas tiene una función especial y un tiempo de vida. Y, después de este periodo, el cuerpo cambia la célula por una nueva. Sin embargo, en ocasiones esto no sucede y las células no mueren. “Estas células, inmortales empiezan a crecer desproporcionadamente y se agrupan y forman tumores”, explicó Miguel Mayo, exministro de la cartera de salud, en un artículo que escribió para finales de septiembre del año pasado, en el sitio digital del Ministerio de Salud (Minsa).

las cifras del cáncer
Octubre es el mes en el que se promueve la prevención del cáncer.
741 Tumores malignos de cáncer se mama se reportaron el año 2017, según estadísticas del Instituto Oncológico Nacional.
272 casos de cáncer de colon y próstata se reportaron en 2017. Este tipo de tumores malignos son los segundos con mayor ocurrencia.

Las mujeres es el grupo que mayor cantidad de casos de cáncer reportó, con 12,336, entre 2012 y 2017.

Para las mujeres, la enfermedad se registra con mayor frecuencia entre los 50 y 69 años de edad, mientras que para los varones, entre los 60 y 69 años, según las estadísticas.

La prevención es clave: “si se detecta el tumor en etapas tempranas, se puede recibir tratamiento y hay alta probabilidad de curación, pero esto también depende del tipo de cáncer y algunas otras variables, como edad y estado clínico de la persona, concluye Mayo.