Panamá,25º

21 de Nov de 2019

Nacional

Parlatino evaluará avances de programas contra tráfico ilícito de armas

Expertos de las Naciones Unidas sobre seguridad ciudadana participarán en el seminario regional

Sede del Parlatino en Panamá. Archivo | La Estrella de Panamá

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con Sede Permanente en Panamá, efectuará un foro regional el jueves 7 y viernes 8 de noviembre con la participación de expertos en el combate de la violencia armada.

En el evento organizado en forma conjunta con el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, explicó una nota de prensa, se analizarán los avances en la implementación del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.4 al año 2030 relacionado con el Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) y el programa de acción para combatir el tráfico de armas pequeñas en la región.

De igual forma, expertos de las Naciones Unidas sobre seguridad ciudadana participarán en el seminario regional, donde asisten parlamentarios, autoridades y asesores de los países miembros del Parlatino de América Latina y el Caribe.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: los instrumentos de regulación de armas convencionales- implementación y universalización del TCA, el Centro regional de las Naciones Unidas para la paz y el desarme en América Latina y el Caribe y los instrumentos legislativos para una mejor prevención y reducción de la violencia.

También habrá un panel sobre la juventud, paz y seguridad, donde participarán representantes de las organizaciones juveniles, sociedad civil y parlamentarios de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino.

Los panalistas, explica la nota de prensa, darán a conocer aspectos sobre las iniciativas que desarrollan los países latinoamericanos para promover la participación activa de los jóvenes en la prevención y reducción de la violencia a causa de armas pequeñas y ligeras y cómo podrán trabajar en conjunto los parlamentarios y los jóvenes para disminuir la violencia armada.

El Parlatino es presidido por el senador chileno Jorge Pizarro y el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras por la senadora uruguaya Daisy Tourné.

En el marco del foro regional, las comisiones de Derechos Humanos, Seguridad Ciudana y Asuntos Políticos del Parlatino sesionarán en la Sede del organismo para discutir temas de la agenda regional como la explotación sexual de las mujeres y niñas, delitos sobre pornografía infantil y la Conferencia Interparlamentaria sobre migraciones.