Panamá,25º

11 de Dec de 2019

Nacional

Nueva onda generará lluvias más intensas y generalizadas

Meteorología de Etesa pronosticó un nuevo sistema atmosférico

Una nueva onda tropical estaría generando lluvias más intensas con actividad eléctrica y tormentas en las próximas 24 horas.

El sistema atmosférico ingresó al territorio nacional a las siete de la mañana de ayer, poco tiempo antes de que otra onda abandonara el país dejando a más de 200 personas y 99 viviendas afectadas.

Esta sería la onda tropical número 55 que pasa por el territorio nacional este año. Es un fenómeno provocado por una alteración de los vientos de las capas bajas de la troposfera (capa de la atmósfera que entra en contacto con la superficie de la tierra), que se genera de forma ondulada, razón por la que recibe ese nombre.

Las ondas se generan en África y vienen desplazándose por toda América. Y, cuando llega a Panamá continúa su camino hacia el Pacífico. En particular, las ondas que están desplazándose hasta Panamá en los últimos días están combinándose con otros factores atmosféricos que provocan que las lluvias de la temporada lluviosa sean más intensas y más generalizadas, explicó Enmanuel Vásquez, meteorólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

La onda 54 que pasó por el territorio entre el domingo y el lunes ocasionó inundaciones, caída de árboles en vehículo, viviendas y vías; además de deslizamientos de tierra y colapsos de muros.