Avanza censo socioeconómico en Portobelo detectando casos sociales

Actualizado
  • 15/12/2019 00:00
Creado
  • 15/12/2019 00:00
Durante cuatro días, el personal del Miviot recorrió Portobelo para diagnósticar el Plan de Ordenamiento Territorial, que permite la conservación del lugar

Felicito Martínez, de 59 años y nueve hijos, uno de ellos con retardo mental, vive en el sector La Barriada, en el distrito de Portobelo, provincia de Colón, subsistiendo de la informalidad para mantener el hogar, luego que su esposa los abandonara.

Martínez, quien es oriundo de Río Indio, Coclé, es uno de esos casos sociales captados por el equipo de la Dirección de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), que realiza desde el miércoles hasta el sábado un censo socioeconómico en Portobelo como parte del diagnóstico del Plan de Ordenamiento Territorial y que permite junto a otras entidades seguir con la conservación del lugar.

Durante estos cuatro días, un personal conformado por captadores, técnicos, analistas, promotores y trabajadoras sociales, ha recorrido los más de 10 sectores de Portobelo, levantando los informes socioeconómicos y sociales que permiten detectar adultos mayores en vulnerabilidad, enfermedades severas, pobreza y casos sociales como Martínez, quien obtiene ingresos a base de recoger latas, cortar herbazales y tareas de jardinería.

Las trabajadoras sociales encontraron que Martínez, quien lucha por Osmín, de 30 años y con retardo mental, también trabaja por su hijo Ernesto, un joven de 19 años que solo alcanzó llegar hasta el octavo grado. Aunque tienen los programas Ángel Guardián y Red de Oportunidades, los gastos son insuficientes para mantener la familia y la atención de Osmín, quien a las 10 de la mañana no había desayunado.

Hildaura Betegón, una portobeleña de 64 años, vive con su esposo Luis Pimentel, de 74 años y quien sufrió un derrame cerebral, es otro caso humano encontrado por el equipo del Miviot en el sector de La Playa. La pensión del adulto mayor no rinde para los gastos y ahora su movilidad es reducida.

En el recorrido, también se visitó en el sector de Nueva Guinea a Moisés Estrada, un capitalino jubilado de 78 años, de abuelos portobeleños y que se mudó al distrito turístico en 2009, pero un derrame cerebral lo mantiene encamado afectando su movilidad.

El Miviot con el levantamiento territorial de Portobelo, un pueblo que acoge las festividades del Congo y del Cristo Negro, la entidad obtendrá un diagnóstico del área, canalizar los casos sociales y ayudar a conservar el Patrimonio Histórico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus