Minsa activa vigilancia en aeropuerto por coronavirus y pide calma a la población

Actualizado
  • 22/01/2020 00:00
Creado
  • 22/01/2020 00:00
En el Aeropuerto Internacional de Tocumen se ha colocado termómetros infrarrojos para medir la temperatura de los pasajeros y detectar si presentan cuadros respiratorios

Las autoridades de Salud activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica en aeropuertos y otros puntos de entrada al país ante el brote de neumonía de Wuhan en el centro de China, conocido como coronavirus.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud (Minsa) pide a la población calma y niega que en el país se haya detectado un caso, como circuló este miércoles por cadena de mensajes.

“Ante la presencia de los casos de coronavirus detectados en China, estamos activando los protocolos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos y otros puntos de entrada al país”, informó el Minsa.

Este miércoles se instaló la mesa de coordinación entre equipos del Minsa y el Aeropuerto Internacional de Tocumen para establecer los protocolos internacionales como medida de prevención en la terminal aérea.

La ministra de Salud, Rosario Turner, indicó que además de las autoridades del Aeropuerto de Tocumen mantiene comunicación con el Servicio Nacional de Migración.

“No se trata de alarmar a la población, sino estar vigilantes, tomar las decisiones necesarias para que el país se prepare”, remarcó la ministra Turner.

Hasta la fecha, 17 personas han fallecido en la ciudad china donde se detectó el virus y fuera de la frontera del país asiático se ha diagnosticado cuatro casos en Tailandia y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

“En la medida que tengamos un escenario diferente, tengan por seguro que daremos la información, la población debe estar pendiente de los mensajes del Ministerio de Salud”, indicó Turner.

Como parte de las medidas, el Minsa ha colocado unos termómetros infrarrojos, que es un elemento básico en caso de que alguna persona llegue con un cuadro respiratorio, para que las autoridades de Salud puedan detectar la temperatura y otros síntomas.

El Minsa recomienda a la población lavarse las manos constantemente, evitar el saludo de manos y, en caso de sentir algún síntoma como fiebre, tos, dificultad para respirar, problemas gástricos, diarrea y casos graves como neumonía o síndrome respiratorio, acudir a un centro médico.

La ministra aseguró que se ha puesto en marcha un plan internacional para este tipo de emergencias. Las acciones se tomaron desde el pasado 16 de enero, cuando se tuvo la alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gerente general del aeropuerto de Tocumen, Raffoul Arab, por su parte, indicó que este miércoles sostuvo conversaciones con la ministra Turner.

Dijo que el equipo interinstitucional estará vigilante “especialmente” de los pasajeros que vengan de Estados Unidos, donde ya se ha detectado un caso.

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social, informó que como entidad están atentos a lo que ocurre con el virus en el mundo y que se suman a las recomendaciones del Minsa.

Entre las recomendaciones, Lau habló de mantener distancia en áreas conglomeradas; si van a toser, practicar la etiqueta de la tos; es decir, tener un pañuelo desechable y taparse la boca.

Además, lavarse las manos con frecuencia y tratar de no ir al hospital innecesariamente. “Estamos a la expectativa y seguimos las comunicaciones de los organismos internacionales para estar preparados con nuestras unidades del país”, recalcó el director de la CSS.

Propagación de coronavirus de China

Lo Nuevo
comments powered by Disqus