Fuga del convicto Ventura Ceballos desencadena renuncia de dos ministros

Actualizado
  • 05/02/2020 17:14
Creado
  • 05/02/2020 17:14
A solo siete meses de iniciado su gobierno, el presidente Cortizo anunció la decisión tomada por los jefes de la cartera de Seguridad y de Gobierno

La fuga de Gilberto Ventura Ceballos de la cárcel La Mega Joya trastocó el gabinete de ministros del presidente Laurentino Cortizo. A solo siete meses de estar en el poder, el mandatario anunció este miércoles la renuncia del criticado ministro de Seguridad, Rolando Mirones. Además, fue puesto a disposición el cargo del ministro de Gobierno, que será designado en los próximos días y que ocupaba Carlos Romero.

En reemplazo de Mirones, asume el cargo Juan Pino, director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

El presidente Mirones ponderó a Mirones como su amigo, y un profesional que ha ocupado importantes cargos como Director General de Ingresos, Viceministro de Economía y Director de la Policía Nacional y “nadie lo puede señalar por corrupción o un acto incorrecto”.

El mandatario dijo en un mensaje a la Nación que gobernar no es improvisar y requiere responsabilidad, prudencia y acción, y en ese sentido expresó su solidaridad con los familiares asesinados en el 2001, por el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien se evadió de la cárcel donde cumplía una pena de 50 años.

“Respetado el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución a sus compañeros y al país, y repito, respetando el debido proceso, deben ser dados de baja ellos y otros más”, destacó Cortizo Cohen.

Cortizo Cohen dijo que en siete meses de gobierno se han realizado, y seguirán realizando los ajustes y cambios que requiere el sistema de justicia, la seguridad, el sistema carcelario, para lo cual se necesita tiempo y recursos.

“Las decisiones difíciles abren en nuestro país el espacio para corregir y avanzar no tengo duda que de este proceso vamos a salir fortalecidos como nación y reforzaremos la moral el servicio y la disciplina de los estamentos de seguridad”, precisó el presidente.

Puntualizó que la lucha contra la delincuencia organizada no es una tarea fácil, como lo demuestra la experiencia endiferente países del mundo, “pero mi gobierno la enfrenta y la seguirá enfrentando con entrega, valor y determinación”

'Ya no pueden culpar a la pasada administración'

El partido Cambio Democrático (CD) aseguró este martes que los altos niveles de inseguridad que vive el país y las escandalosas irregularidades que se han dado en las cárceles dejan al descubierto lo que ellos califican como "el fracaso del gobierno en materia de seguridad".

"Se han quedado chicos frente a la enorme responsabilidad de darle seguridad a la población, tal como se prometió durante la pasada campaña electoral", reclamó CD en un comunicado.

Y añadió: "A más de siete meses de gobierno, queda claro que hay una ausencia de un verdadero plan de seguridad, lo cual, sumado a la evidente improvisación, ha agudizado la ola de criminalidad en todo el país, que ni en las cárceles parece tener límites", agregó el colectivo .

José Isabel Blandón, quien fuera candidato a la Presidencia de la República y actual presidente del Partido Panameñista, ha manifestado que "se debe asumir responsabilidades en materia de seguridad". 

"Hay un plan de seguridad que nadie conoce. El Ministro de Seguridad y el director de la Policía tienen que preguntarse: ¿qué están haciendo mal? Ya no pueden culpar a la pasada administración", ha manifestado con anterioridad el presidente del partido opositor. "Tal cual lo he venido señalando. Luego de reconocer el alza en los homicidios, falta tomar los correctivos. Necesitamos un Plan de Seguridad, de verdad, que sea coherente

Análisis

A juicio del analista y politólogo Richard Morales, "el actual gobierno no tiene una estrategia de seguridad y ha mostrado poca o nula voluntad de enfrentar las causas".

Morales asegura: "el Estado ha sido penetrado por mafias que corrompen las instituciones, donde manda el dinero, y no la ley". 

"Lo extenso de las cadenas de complicidad, que empiezan arriba con intereses poderosos, han inmovilizado al Gobierno, que no se atreve a proceder contra ellas", sentencia el politólogo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus