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10 de Apr de 2020

Nacional

Docentes del Meduca se capacitan en la enseñanza de la Física

El objetivo es la formación de profesores en la enseñanza de la física, ya que es relevante en la transformación científico-tecnológica de los países

Profesores
El taller se realizó en la provincia de Chiriquí y fue apoyado por la Senacyt.Cortesía

Previo al inicio del año escolar, 60 profesores de física del Ministerio de Educación (Meduca), de todas las regiones educativas, participaron del taller “El laboratorio en la enseñanza de física: importancia, principios y tipologías”. Esta capacitación fue apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y se realizó en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Los facilitadores fueron José Andrés Chaves, director de la Maestría en Enseñanza de Física de la Universidad Tecnológica de Pereira y Olga Lucía Castiblanco, profesora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ambos de Colombia.

El taller tenía como objetivo la formación de profesores en la enseñanza de la física, ya que este es un aspecto muy relevante en la transformación científico-tecnológica de los países. Se desarrollaron actividades prácticas que le permitieron a los participantes re(conocer) su saber disciplinar, así como reflexionar sobre el significado de tratar un determinado contenido científico en un contexto escolar específico.

Chaves señaló: “Hay que formar para fomentar la creatividad y la innovación. Se debe educar a las personas para que ayuden a resolver los problemas del mundo, a fin de que construyamos sociedades más equitativas, con mayores posibilidades de crecimiento económico, amigables con el ambiente, que sean conscientes del poder de la naturaleza y que se responsabilicen del rol de la raza humana en la protección de nuestro hogar, el planeta Tierra”.

Castiblanco manifestó: “Se aportó en la integración de comunidades de profesores que piensan sobre su quehacer docente y, específicamente, sobre métodos para hacer más efectiva la comunicación entre todos los participantes de la clase. Se ofreció una perspectiva alternativa acerca de la Didáctica de la Física, que va más allá del mero ejercicio técnico del diseño de material con fines de motivación o de entretención de los estudiantes, para pasar a preocuparse por el aporte del aprendizaje de la física para el desarrollo del pensamiento del estudiante. En este caso, se reflexionó sobre los diferentes roles que pueden jugar profesores y estudiantes usando diversas tipologías de experimentos”.

María Heller, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Ciencia y la Tecnología, declaró: “La Senacyt trabaja de la mano del Meduca promoviendo espacios de capacitación con especialistas internacionales en didáctica de la física y de colaboración e intercambios de ideas entre colegas nacionales, para generar mejores prácticas en la enseñanza de la física. Estamos muy contentos con el crecimiento que se observa en los docentes y estamos seguros de que estas acciones producirán cambios en nuestras escuelas”.