El 43% de los migrantes irregulares que llegaron a Darién son haitianos

Actualizado
  • 23/02/2020 06:00
Creado
  • 23/02/2020 06:00
La ola de migrantes en los años 2017 y 2018 había bajado, pero el año pasado volvió a subir. Según cifras reportadas por las autoridades de Migración, en 2017 se reportaron 6,780 migrantes, y en 2018 llegaron a Darién 9,222 migrantes irregulares
El 43% de los migrantes irregulares que llegaron a Darién son haitianos

En 2019, según cifras del Sistema Nacional de Migración, unos 23,968 extranjeros ingresaron al territorio panameño por la frontera Panamá - Colombia, de manera irregular.

La cifra de extranjeros varía constantemente entre los que logran continuar su recorrido hacia Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.

Ya las autoridades de Migración reportaron en el primer mes de 2020 que unos 1,547 migrantes irregulares llegaron a la provincia de Darién.

La ola de migrantes en los años 2017 y 2018 había bajado, pero el año pasado volvió a subir. Según cifras reportadas por las autoridades de Migración, en 2017 se reportaron 6,780 migrantes y en 2018 llegaron a Darién 9,222 migrantes irregulares.

Entre los migrantes que arriesgan la vida al caminar por la selva de Darién hay hombres, mujeres y menores de edad.

Las cifras que maneja Migración, y que se han hecho públicas, muestran que el año pasado 20,012 personas adultas, que tenían en la mira seguir su camino para Norteamérica, llegaron a Darién, Unos 3,956 eran menores de edad.

El 43% de los migrantes irregulares que llegaron a Darién son haitianos
Cifras y protocolos

La mayor cantidad de migrantes irregulares que llegaron a Darién, en 2019, según Migración, son procedentes de Haití con un total de 10,510. En segunda posición está Cuba con 3,276, y en tercer lugar, Camerún, con 2,223.

Las cifras pueden aumentar porque, explica Migración en una nota, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) mantiene irregulares adicionales que todavía no han sido entregados a Migración en Metetí.

Las cifras de migrantes irregulares por la provincia de Darién se disparó en el mes de julio con la llegada de 3,970.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) vela por la prevalencia del principio de que las migraciones, en forma ordenada y en condiciones humanas, benefician a las personas migrantes y a las sociedades.

El Gobierno de Panamá ha demostrado esfuerzos en el manejo de las crisis migratorias provocadas por flujos mixtos de personas en el país, con la inestimable colaboración y solidaridad de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que el manual de gestión de alojamientos temporales será una herramienta útil y una guía práctica para responder efectivamente a situaciones de flujos migratorios mixtos.

A mediados del año 2015, Panamá, país históricamente de tránsito para los migrantes en condición irregular, experimenta un aumento considerable de flujos migratorios mixtos, continentales y extracontinentales, que ingresan al país por la frontera con Colombia en tránsito hacia los países de Norteamérica.

Así, para el año 2015, un estimado de casi 35,000 migrantes pasaron por la frontera, mientras que para el año 2016 se contó con un flujo aproximado de 24,649 migrantes.

La situación es compleja, cientos de personas incluidas mujeres, mujeres embarazadas, personas menores de edad que viajan con sus padres, o también separados y no acompañados, ingresan al país cada día en condiciones precarias debido a la deshidratación, infecciones de la piel, afectaciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias, entre otras, adquiridas durante el difícil recorrido por la selva.

El reto ha sido aún mayor, porque esta población habla idiomas distintos y proviene de culturas diferentes, con sus propias costumbres y prácticas religiosas, lo que dificulta la comunicación y la información.

Alojamiento

Los alojamientos temporales son asentamientos transitorios para la provisión temporal de asistencia y protección a personas que huyen de su hogar debido a un desastre natural o conflicto, o a su situación de vulnerabilidad, y son considerados como último recurso. Por tanto, antes de abrir un alojamiento temporal se deben explorar todas las demás opciones de apoyo a las personas afectadas.

Los alojamientos temporales pueden tomar una variedad de formas. Pueden ser planificados o espontáneos, agrupados o dispersos dependiendo del tipo de emergencia, así como del contexto y de otros factores externos. Los más comunes son campamentos, centros colectivos, centros de recepción, centros de tránsito y centros de evacuación.

Compromisos

El Gobierno de Panamá ha contratado servicios para la atención de los migrantes, porque está consciente de que el flujo no se detendrá.

El Ministerio de Seguridad, por ejemplo, ha licitado el servicio de diez viajes en bus para traslado de inmigrantes desde la Estación de Recepción Migratoria en Peñita, Darién, hasta la estación Los Planes de Gualaca, Chiriquí.

El servicio contratado por Seguridad alcanza los $18,000, según la información publicada en el portal digital de panamacompra.

Otras de las compras que se han hecho son equipos de cocina que superan los $37,000 para ser ubicados en el albergue temporal de ayuda humanitaria en la provincia de Darién, además del suministro de cuatro torres de luz por $33 mil para ubicarlas en el albergue temporal de en Lajas Blancas, provincia de Darién.

Migrantes irregulares en Darién

Lo Nuevo
comments powered by Disqus