Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Nacional

El trasfondo de las 'donaciones' de Odebrecht al Partido Panameñista

El médico Jaime Lasso reveló cómo se usaron los fondos que aportó la constructora al movimiento político, que llevó al presidente Juan Carlos Varela a la presidencia de Panamá

La constructora Odebrecht pagó artículos promocionales para campañas electorales del Partido Panameñista.Archivo | La Estrella de Panamá

Los detalles más íntimos del dinero que consignó la constructora Odebrecht al Partido Panameñista han sido revelados por el médico Jaime Lasso a la Fiscalía Especial Anticorrupción.

La brasileña realizó millonarios pagos a empresas chinas y nacionales proveedoras de artículos promocionales de la campaña del Partido Panameñista de 2014, que promovía a Juan Carlos Varela para la presidencia de Panamá.

Una fuente judicial aseguró que, durante una de las campañas políticas, el colectivo regaló unas chancletas de plástico parecidas a las Crocs. Estas, sin especificar la cantidad, las canceló la constructora directamente a un proveedor en China.

Los aspirantes a puestos de elección fueron beneficiados. Las Crocs, por ejemplo, las regalaban a los simpatizantes como parte de los artículos que repartía el partido durante la época electoral, contó la fuente.

“Durante una de las campañas políticas el colectivo regaló unas chancletas de plástico parecidas a las Crocs. Estas, sin especificar la cantidad, las canceló la constructora directamente a un proveedor en China”.FUENTE JUDICIAL

Uno de los locales, donde almacenaban estos implementos, estaba ubicada en Calidonia, en Perejil, donde llegaban los diputados y suplentes a buscar las chancletas para regalar en sus circuitos.

En sus revelaciones, el médico dijo que la constructora a través de cuentas en Meinl Bank transfirió fondos a la campaña del colectivo político, aseguró el informante. Lasso también pagó gastos de apuro de la campaña con su patrimonio. Pero, posteriormente, con el dinero que le otorgaba la constructora para el movimiento político, nivelaba sus finanzas. La Fundación Don James también canceló gastos de la campaña. Con el dinero de la constructora también se pagaron cuñas políticas y materiales de construcción, entre otros.

Don James

De acuerdo con un informe de inteligencia, al que ha tenido acceso este diario, entre 2009 y 2013 la fundación abrió cinco depósitos a plazo fijo con dinero de cuentas relacionadas, que recibieron transferencias internacionales de las que se desconoce su origen, y que estaban en un mismo banco. Según el documento, los depósitos abiertos no son menores de seis cifras.

Jaime Lasso amplió su declaración indagatoria sobre el dinero que recibió de Odebrecht.Archivo | La Estrella de Panamá

En el mismo periodo, en una cuenta corriente con terminación 0231, la fundación recibió créditos por $6 millones y realizó débitos por $5.9 millones. El 45% de los débitos ($2.7 millones) fueron cheques girados a personas naturales y jurídicas y a personas políticamente expuestas. Otro 28% ($1.6 millones) de los débitos fueron para depósitos a plazo fijo en el mismo banco. Un 11% (683 mil) de los débitos fueron cheques de gerencia emitidos a personas naturales, políticamente expuestas y comerciales, sin razón comercial aparente.

Los créditos recibidos provenían de cheques ($1.2 millones) y en efectivo ($14 mil), cheques de gerencia ($149 mil), transferencias ($1.9 millones), cancelaciones de depósitos a plazo fijo ($1 millón), préstamos otorgados ($200 mil), traspasos entre cuentas ($1.4 millones) y otros depósitos ($211).

El informe de inteligencia evalúa el movimiento de varias cuentas del médico y de miembros de su familia. El dinero que se recibía en las cuentas estaba fuera del perfil de los ingresos reportados por sus propietarios.

En sus declaraciones a la fiscalía, Lasso hizo un intenso esfuerzo para demostrar que la procedencia de su patrimonio era producto de una diversidad de negocios que databan de 1998. Era un intento para sustentar sus ingresos y separarlos del dinero que otorgó la constructora, contó la fuente judicial.

Para que su hija, Michelle Lasso, quede desvinculada de las investigaciones, el médico aclaró que era una simple firmante de la cuenta de Poseidón Enterprises. Aseguró que no intervenía en las transferencias de la constructora.

Poseidon

La relación entre Michelle Lasso y la empresa Poseidon Enterprises fue revelada por la Policía Federal de Brasil el 31 de mayo de 2017, como parte de la Operación Lava Jato. La sociedad fue creada por un representante de la constructora para consignar fondos para el proyecto político del Partido Panameñista. Lasso explicó que se desligó de la cuenta de Poseidon después de que su hija enfrentara un proceso por lavado de dinero en Estados Unidos.

La Estrella de Panamá conoció que el médico estaría buscando un acuerdo de colaboración eficaz, que evite que su hija sea citada para rendir declaración indagatoria.

El médico reveló cómo inició la relación de los miembros del colectivo con la constructora. Lasso presentó a André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, a distintas figuras del colectivo que podían prestar ayuda en los proyectos que realizaría la constructora.

Entre estos estaban los exdiputados José Luis Varela y Adolfo Valderrama. También recordó al exministro de Vivienda, Carlos Duboy. Lasso también presentó a Rabello con otros políticos influyentes del colectivo y con dirigentes comunitarios que le facilitaron la construcción del proyecto habitacional en Curundú. El médico era el enlace entre los miembros de partido morado, rojo y amarillo y la constructora.

Otras de las cosas que recordó el médico en su indagatoria es que Popi Varela y Valderrama se reunieron en varias ocasiones por espacios de media hora y cuarenta minutos con representantes de la constructora en la torre Las Américas, en las oficinas de la constructora. A las personas que mencionó se las estaría citando próximamente para que rindan sus descargos, conoció este medio. A Lasso, además, se le estaría imponiendo una medida cautelar cuando concluya la diligencia, subrayó la fuente judicial.

El expresidente Varela calificó como “donaciones” el dinero que recibió de la constructora Odebrecht, que estructuró un esquema para pagar sobornos a políticos y funcionarios a cambio de proyectos de infraestructuras en Latinoamérica.