Especialistas se suman a la labor del Minsa ante el coronavirus

Actualizado
  • 03/03/2020 06:00
Creado
  • 03/03/2020 06:00
El Minsa tiene bajo observación a 850 personas que estuvieron en países afectados por el virus

El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta, desde este lunes, con un comité de asesores para la prevención y control del nuevo coronavirus (Covid-19) integrado por médicos especialistas, representante de la Organización Panamericana de la Salud y hasta expertos en materia logística.

Los especialistas se integran al grupo de trabajo del Minsa y serán los encargados de apoyar los protocolos y planes estratégicos, que incluyen fortalecer procesos en los hospitales, policlínicas y centros de salud para tener la capacidad de respuesta requerida, explicó la entidad en un comunicado.

El comité asesor lo integran el infectólogo del Hospital del Niño Xavier Sáez Llorens; el salubrista José Luis Prosperi; el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale; el exministro de Salud José Terán; el neumólogo Reynaldo Chandler; la jefa de Enfermería, Eusebia de Copete; el experto en logística Daniel Silvera; y el especialista en medicina intensiva Julio Sandoval.

Además de la ministra de Salud, Rosario Turner, la ministra consejera para asuntos de salud, Eyra Ruiz, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Gerardo Alfaro Cantón.

Estos profesionales de la salud verán de cerca las operaciones que se hacen en el Plan Nacional del Sistema de Salud para la Prevención y el Control del coronavirus, aseguró la ministra Turner.

Las autoridades de Salud solicitaron a la población desestimar informaciones que no sean emitidas por el Minsa o de los voceros oficiales del Centro de Operaciones de Emergencias de Salud (CODES).

La ministra de Salud fue enfática en señalar que los directores médicos no están autorizados para brindar información a los medios de comunicación e hizo un llamado al personal de salud a hacer uso debido de la vestimenta suministrada.

Hasta este lunes en horas de la tarde, en el país no se había reportado sobre ningún caso de Covid-19. El Minsa informó que mantiene 850 personas en observación epidemiológica, por tratarse de viajeros que en los últimos días han llegado al país.

El Minsa, además, se ha dotado de todo lo necesario como, por ejemplo, cuentan con 700 camas, material de protección personal (mascarillas, batas, guantes y gafas protectoras), de emergencia, se han adquirido ventiladores, medicamentos para cuadros gripales, entre otros insumos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus