Advierten al Procurador Ulloa actuar 'sospechoso' de fiscales

Actualizado
  • 09/03/2020 06:00
Creado
  • 09/03/2020 06:00
[]

El abogado Justino González, a través de una nota remitida el pasasdo viernes al Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, cuestionó la actuación de los fiscales que intervienen en el proceso iniciado tras una denuncia presentada en contra del actual Ministro de Seguridad; Juan Pino y los comisionados Eliécer Cárdenas, Rafael Callejas, Dimas Saldaña, Eugenio Ortiz, Luis Córdoba, Rafael Jurado y Gustavo Pérez; del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Justino González.

González presentó en octubre de 2019 una denuncia penal para que se investigara la supuesta lesión patrimonial por más de $40 millones dentro del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que incluía la desaparición de un helicóptero de esa entidad.

En la denuncia se pide que se investigue posibles actos de corrupción de los denunciados en negociados con empresas contratistas derivados del contrato 10-2008 y el contrato 11-2010 con sus adendas y que aún están vigentes y que han representado el desembolso de $40 millones del Estado panameño.

No obstante, esta denuncia fue archivada en diciembre de 2019, luego de que los fiscales, explicó González, “alegaran erróneamente que el Senan había presentado ya una querella”.

En mayo de 2019 el Senam denunció a una empresa contratista por supuesta apropiación indebida. No obstante, para el jurista, son dos hechos delictivos distintos, aunque haya actores, equipo y contratos similares.

Tras el archivo, González presentó una ampliación de denuncia en febrero pasado, pero advierte que el Fiscal Adjunto de Atención Primaria; Jacinto Ruiz Domínguez y la Fiscal Adjunta de Investigación; Giselle García, “insisten sin fundamento y sin leer la misma, de que mi ampliación de denuncias la constituyen los mismos hechos contentivos en la querella presentada por el Senan en el mes de mayo de 2019 contra una empresa contratista por apropiación indebida”

Por ser Juan Pino ahora ministro de Estado, se produjo una ruptura procesal, por lo que el Procurador deberá atender su caso.

“Ojalá pueda usted advertir esta conducta reiterada, repetitiva y cuasi sospechosa de los fiscales y sus implicaciones en que estos actos delictivos queden impunes”, le manifestó González al procurador Ulloa en la misiva.

También le comunicó a Ulloa su temor de que la ampliación sea archivada. “Desconocemos las circunstancias de esta testarudez de los fiscales de mezclar hechos delictivos distintos y concluir que se trata de los mismos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus