Copa comunica reducción de fuerza laboral por COVID-19; sindicato rechaza propuesta

Actualizado
  • 08/04/2020 19:27
Creado
  • 08/04/2020 19:27
El presidente ejecutivo de la aerolínea comunicó a sus colaboradores que en su momento la reactivación de vuelos será lenta y progresiva

La empresa Copa Airlines informó a sus colaboradores la implementación de planes especiales de jubilaciones voluntarias, jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y licencias, tras advertirles que la compañía no podrá sobrevivir a mediano y largo plazo debido a la suspensión de las operaciones producto de la pandemia mundial de coronavirus.

La información fue comunicada a los colaboradores por el presidente ejecutivo de la empresa, Pedro Heilbron, quien indicó que aunque el reinicio de los vuelos está previsto para el 22 de abril, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria, una vez se puedan retomar estos vuelos, la operación inicialmente será menor a como estaba antes de esta crisis.

"Bajo este panorama la reactivación de vuelos y estaciones será lenta y progresiva", indicó. 

'Propuesta inconsulta'

Al respecto, el Sindicato Panameño de Auxiliares Abordo (Sipanab) informó a todos los afiliados que se han enterado de esta propuesta enviada por la empresa a sus colaboradores de forma masiva.

Este sindicato aclaró que dicha propuesta, ni en sus términos, han sido discutidos con Sipanab. "Ni avalamos dicha propuesta", agregó.

La Sipanab aseguró que los colaboradores son conscientes de la situación sanitaria mundial, pero enfatizan que son la organización sindical mayoritaria de los tripulantes, por lo que dejaron claro que quien se acoja a dicha propuesta, lo estará haciendo de manera voluntaria.

"Nuestra organización lamenta que la empresa no haya comunicado previamente a Sipanab de esta propuesta, así como tampoco del trámite emitido ante el Ministerio de Trabajo sobre la suspensión de contrato, según comunicado emitido del mismo modo aún cuando hay más opciones antes de legar a ese recurso".

Informaron, sin embargo, que el sindicato está analizando la propuesta para hacer una contrapropuesta, ya que su posición es la de preservar las fuentes de empleo de los agremiados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus