Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Nacional

Fallece el sociólogo e investigador panameño Marco Gandásegui

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por fuentes cercanas a la familia del profesor universitario y por colegas del mundo de la academia nacional

Marco Gandásegui
Marco Gandásegui hijo, sociólogo y docente de la Universidad de Panamá.Archivo | La Estrella de Panamá

La mañana de este viernes partió el sociólogo panameño, Marco Gandásegui hijo, investigador y docente de la Universidad de Panamá.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por fuentes cercanas a la familia del profesor universitario y por colegas del mundo de la academia nacional.

Gandásegui, formado también como periodista, mantenían columnas de análisis político semanal en La Estrella de Panamá.

Nacido en la Ciudad de Panamá el 28 de abril de 1943, Gandásegui estudió periodismo en la Universidad de Chile, su maestría en sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Nueva York (EEUU).

Como docente dedicó gran parte de su vida la enseñanza trabajando como profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad de Panamá. 

Fue fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) “Justo Arosemena”, uno los principales y más antiguos centros de estudios sociales del país.

Al momento de su partida fungía como director de la revista Tareas, fundada por el escritor panameño Ricaurte Soler y la más antigua publicación de ciencia sociales que sigue editando número de forma ininterrumpida hasta hoy.

Como activista social, Gandáseguí su pluma y trabajo siempre estuvo comprometido con las luchas sociales, en la denuncia del enclave colonial estadounidense en la Zona del Canal y por la recuperación de la soberanía nacional.

Entres su obras destacan: La concentración del poder económico en Panamá, El mito de la comunicación social, Las empresas públicas, La democracia en Panamá, El debate sobre la ampliación del Canal de Panamá, Las clases sociales en Panamá; La fuerza de trabajo en el agro, Las luchas obreras en Panamá 1850-1978 y La crisis de hegemonía de Estados Unidos.