HRW denuncia al menos seis incidentes contra personas trans en Panamá

Actualizado
  • 24/04/2020 11:33
Creado
  • 24/04/2020 11:33
El organismo internacional manifiesta su preocupación por algunos casos sobre discriminación que han ocurrido recientemente por parte de policías y guardias de seguridad privada contra personas transgénero en cuarentena

Human Rights Watch ―el organismo internacional dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo―, en una carta enviada ayer (jueves 23 de abril) al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, en la cual manifiesta su preocupación por algunos casos sobre discriminación ocurridos en el país recientemente por parte de policías y guardias de seguridad privada contra personas transgénero, durante la vigencia de la cuarentena, asegura que detectaron que la discriminación ocurría a pesar de que las personas salieron de sus casas para adquirir artículos esenciales en el día que correspondía al componente sexo en su cédula, tal como lo exigen las normas que establece el Ministerio de Salud. 

"Estas personas optaron no salir el día que correspondía a su identidad de género para evitar conflictos con las autoridades”, señala un comunicado de prensa enviado a este medio.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, comenta en una nota de prensa que “como consecuencia de la política de cuarentena basada en género, las personas transgénero en Panamá están siendo humilladas y acusadas de violar la ley por ejercer su identidad de género”. “El gobierno panameño debería cerciorarse de que las medidas de cuarentena se implementen de un modo que respete la dignidad de las personas transgénero”, remarca en el comunicado.

En el documento, Vivanco puntualiza “desde que documentamos uno de los primeros incidentes de discriminación el 1 de abril, cuando una mujer transgénero fue detenida y multada por salir durante un día designado para mujeres, Human Rights Watch ha entrevistado a más mujeres transgénero que han sufrido similar trato discriminatorio durante el régimen de cuarentena en los últimos 22 días”.

Entre los casos documentado Vivanco menciona nueve:
Mónica, una mujer transgénero de la provincia de Panamá, que fue detenida por policías cuando intentaba entrar a un supermercado en el día designado para que salieran hombres. Los agentes le manosearon los senos y se burlaron de ella diciéndole que era un hombre mientras la tocaban en la Casa de Justicia Comunitaria de P az en Pedregal (entrevista de Human Rights Watch con Mónica, 10 de abril de 2020). 

Mónica pagó una multa de 50 dólares para ser liberada. “Las medidas contra la COVID-19 han empoderado a la policía a discriminar y nosotras, las personas transgénero, necesitamos ayuda con urgencia,” dijo Mónica a Human Rights Watch. Políticas que básicamente obligan a las personas transgénero a quedarse en casa son ilegítimas y constituyen una restricción injustificada de su libertad de circulación. Si bien es posible imponer límites a este derecho, estos han de tener un debido fundamento legal, una finalidad legítima y proporcionalidad, incluso respecto de su impacto en la práctica. Las restricciones no pueden ser discriminatorias, incluso por motivos de identidad o expresión de género.

Heber, un hombre transgénero en la provincia de Colón, al que policías le negaron el ingreso a un supermercado en un día designado para que salieran mujeres. Los agentes lo ridiculizaron al decir que no le explicarían a otras mujeres en la fila “lo que era” y se rieron de él (entrevista de Human Rights Watch con Heber, 7 de abril de 2020);
“Sofía” (seudónimo), una mujer transgénero de la provincia de Panamá. Al intentar entrar a un supermercado en un día designado para hombres, un policía le dijo frente a clientes de sexo masculino que no la dejarían ingresar porque era “demasiado femenina” (entrevista de Human Rights Watch con “Sofía”, 8 de abril de 2020).
Adriana, una mujer transgénero de la provincia de Panamá. Mientras esperaba en una fila para entrar a un banco en un día designado para hombres, un guardia de seguridad privada le dijo que “no estaba vestida adecuadamente” para el día y que debía hablar con otro guardia de seguridad, un empleado y un gerente antes de permitirle realizar la transacción que necesitaba hacer (entrevista de Human Rights Watch con Adriana, 9 de abril de 2020).
Ariah, una mujer transgénero de la provincia de Los Santos. Cuando intentó entrar a un supermercado en un día designado para hombres, un policía la interpeló ante otros clientes acerca de si era hombre o mujer y le dijo que debería haberse presentado el día designado para mujeres (entrevista de Human Rights Watch con Ariah, 14 de abril de 2020).

Li, un hombre transgénero en la provincia de Panamá, al que le negaron el ingreso a un supermercado en un día designado para que salieran mujeres. Un guardia de seguridad le indicó que las mujeres en la tienda creerían que Li era un “pervertido” si le permitía entrar y que debía “probar suerte” en una fecha designada para hombres (entrevista de Human Rights Watch con Li, 15 de abril de 2020).

Pamela, una mujer transgénero en la provincia de Panamá a quien, en dos ocasiones, no se le permitió entrar a un supermercado durante días designados para que salieran hombres, una vez por la acción de un policía y otra por la intervención de un guardia de seguridad, en razón de que es “demasiado femenina” (entrevista de Human Rights Watch con Pamela, 16 de abril de 2020).
Miranda, una mujer transgénero de la provincia de Panamá. Al intentar entrar a un supermercado en un día designado para hombres, dos guardias de seguridad privada le dijeron que se fuera a su casa y, cuando les mostró su identificación, dijeron: “ustedes [las personas transgénero] solo quieren ir al supermercado todos los días” (entrevista de Human Rights Watch con Miranda, 21 de abril de 2020);
Danny, un hombre transgénero de la provincia de Panamá Oeste. Mientras estaba de compras en un supermercado en un día designado para mujeres, una trabajadora lo acusó de “querer ser hombre” (entrevista de Human Rights Watch con Danny, 21 de abril de 2020).

Además, Human Rights Watch ha documentado tres casos de personas transgénero que fueron discriminadas cuando salieron de sus casas en días que correspondían a su identidad de género (no al componente sexo que figura en su cédula de identidad). Lo anterior sugiere que las personas transgénero enfrentan discriminación con independencia de si observan el componente sexo que figura en su cédula, o su identidad de género. El 16 de abril de 2020, la Defensoría del Pueblo de Panamá reconoció haber recibido quejas sobre este tipo de discriminación, prosigue la carta.

Según especifica el comunicado de prensa de la organización “el derecho internacional de los derechos humanos exige que haya procedimientos eficientes, económicos, y sencillos para permitir el reconocimiento legal exclusivamente sobre la base de la “decisión libre y autónoma de cada persona”. Pero, la Dirección Nacional del Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá requiere que las personas transgénero se sometan a cirugía de reasignación de sexo antes de poder modificar su género legal en documentos oficiales. Según el artículo 121 de la Ley del Registro Civil, un médico debe certificar que el género elegido por la persona le “corresponde” por su fisiología.

El comunicado concluye en que el presidente Cortizo Cohen debería adoptar y anunciar de manera pública pautas que tengan en cuenta la situación de las personas transgénero y que aclaren que los panameños deben observar la cuarentena por géneros en función de su identidad o expresión de género. 

"El gobierno debe adoptar una directiva para los agentes públicos e instar a las entidades privadas a respetar la identidad y expresión de género de los panameños. El gobierno debería crear un mecanismo de denuncia que posibilite que se impongan sanciones a dichos agentes y entidades cuando actúen de manera discriminatoria”, declara la Human Rights Watch.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus