Ministra Zapata: 'Acuerdo Suntracs-Capac beneficiará a los obreros'

Actualizado
  • 26/04/2020 16:31
Creado
  • 26/04/2020 16:31
Otros sectores de la economía formal e informal, también recibirán el apoyo del programa Panamá Solidario

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral,  Doris Zapata Acevedo elogió la importancia de lograr acuerdos con resultados tangibles en beneficio del sector obrero y empresarial, pero aplicando el sentido de solidaridad humana, luego de que el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), lograran un acuerdo que permitirá a los obreros recibir beneficios económicos durante el periodo de emergencia nacional.

El acuerdo, que se dio con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), establece que los trabajadores del sector de la construcción recibirán el pago adelantado de sus vacaciones proporcionales, serán beneficiados con el Plan Panamá Solidario, y recibirán un aporte voluntario del Suntracs a través de la plataforma de planilla de las empresas afiliadas a CAPAC.

“Incluso en un momento de crisis mundial, el diálogo social triunfa en beneficio de todos”, dijo la ministra Zapata. 

Añadió que se debe procurar el bienestar de los trabajadores y sus familias. “Ellos son los que nos ayudarán a poner en marcha la economía al terminar esto. Ahora hay que seguir trabajando por el beneficio del país”, precisó.

El equipo del Mitradel, encabezado por la ministra, Doris Zapata Acevedo, promovió tres reuniones virtuales con directivos de la CAPAC y la dirigencia del Suntracs, lo que permitió que ambos sectores lograran importantes acuerdos que beneficiarán a los trabajadores, cuyos contratos permanecen suspendidos a la espera de que se decrete el reinicio de las obras. 

En las negociaciones que se dieron de manera virtual participaron, además de la ministra Zapata Acevedo; el viceministro Roger Tejada y el secretario general, Winston Sánchez; el presidente de CAPAC, Jorge Lara; el secretario general del Suntracs, Saúl Méndez; el dirigente Genaro López y miembros y asesores de los gremios involucrados.

Además de los trabajadores de la construcción, el apoyo del programa Panamá Solidario es extensivo a plomeros, billeteros, barberos, estilistas, buhoneros, soldadores, electricistas y trabajadores de otros sectores de la economía formal e informal, también afectados por la situación de emergencia nacional.

En las estadísticas oficiales del Mitradel, hasta el momento han sido incluidos en la base de datos de contratos suspendidos 16,300 trabajadores de distintas empresas de construcción a nivel nacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus