Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Nacional

La fiscal Zuleyka Moore sale del caso Odebrecht

Moore fue cuestionada por su decisión de no investigar al exdiplomático Jaime Lasso, que consiguió donaciones para la campaña del expresidente Varela

Zuleyka Moore, fiscal que investigaba el caso Odebrecht.Archivo | La Estrella de Panamá

El procurador general, Eduardo Ulloa, intenta devolverle credibilidad a las investigaciones de alto perfil con rotaciones como la de la fiscal Zuleika Moore, quien instruía el sumario por pago de coimas de la constructora Odebrecht en Panamá. 

Moore fue cuestionada por su decisión de no investigar al médico y exdiplomático Jaime Lasso, que consiguió donaciones para la campaña del expresidente Juan Carlos Varela, bajo la premisa de doble juzgamiento. Posterior a la decisión, Moore fue designada por el expresidente para la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pero no obtuvo los votos requeridos para el puesto.

Las críticas a la fiscal arreciaron después de la salida de Kenia Porcell y la llegada de Eduardo Ulloa a la dirección del Ministerio Público, cuando en un giro de 180 grados decidió tomar declaración indagatoria al exdiplomático.

"Se había producido una serie de críticas y dudas acerca de la objetividad del Ministerio Público en torno a las investigaciones que guardaban relación con el expresidente. Ese hecho ameritaba una decisión de carácter administrativo del procurador para disipar las dudas de la ciudadanía e impedir que su propia gestión estuviese cuestionada", dijo Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Con los cambios, la fiscal anticorrupción pasará a ser la coordinadora de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste.

Mientras que Rafael Baloyes, actual fiscal superior de Bocas del Toro, será el nuevo fiscal superior de Homicidio y Femicidio de Panamá; en tanto que David Mendoza ocupará la Fiscalía Superior de Bocas del Toro; Uris Vargas, fiscal superior de Homicidio y Femicidio de Panamá Oeste.

La Coordinación de Atención Primaria, así como de Decisión y Litigación Temprana de la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana será ocupada por la fiscal Katya Meléndez, mientras que el fiscal Aurelio Vásquez ocupará el cargo de fiscal superior coordinador de Investigación, Asistencia a Juicio y Cumplimiento en la Sección de Familia de la misma fiscalía.

Además, Isis Soto pasará a ser la titular de la Fiscalía Superior especializada en Delincuencia Organizada; Maruquel Castroverde, fiscal superior a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Acceso a la Justicia y Género; Yamileth Pimentel, como fiscal superior coordinadora de la Sección de Asistencia a Juicio de la Fiscalía Metropolitana; Arcinda Jurado, fiscal superior de Descarga en Panamá; y Rotman Tristán ocupará la posición de fiscal de circuito en la Sección de Cumplimiento en la Fiscalía Regional de Veraguas.

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos Relacionados con Drogas (Conapred) quedará a cargo de Jissel Maitín; y al frente de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos Sexuales (Conapredes) estará Mariel Burgos.

En otras rotaciones, Lorena Quirós Puga ocupará la posición de fiscal de circuito en la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas; Leonidas Gómez Martínez como fiscal de circuito de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de la Fiscalía Regional de Coclé; y Jairo Samaniego como fiscal de circuito de la Sección de Investigación y Seguimiento de Causas de Darién.