10 de Dic de 2022

Nacional

Gobierno disuelve el comité asesor de covid-19, a petición de médicos

Los expertos trabajarán en los ejes: inteligencia epidemiológica, comunicaciones, tratamiento y vacunas, protocolos de atención y atención comunitaria

Ministro de Salud, Luis Sucre
El ministro de Salud, Luis Sucre.Presidencia

El Comité de Asesores por el nuevo coronavirus del Ministerio de Salud (Minsa) fue disuelto para una reestructuración. Sus miembros tendrán participación en comisiones por áreas temáticas para aportar insumos científicos y sugerencias técnicas. Los médicos solicitaron la disolución.

El Minsa informó, en su cuenta de Twitter, que la decisión se tomó luego de una reunión entre Luis Sucre, ministro de Salud, y los miembros del Comité de Asesores de covid-19.

Los médicos solicitaron explicaciones con respecto a la conformación de un Comité Consultivo de Salud —supraministerial— y algunos pusieron cargos a disposición para la potencial inclusión de nuevos actores.

La ministra consejera Eyra Ruiz, el ministro Sucre y Enrique Lau solicitaron seguir brindando la colaboración en el marco de la situación actual de crisis en el país.

Javier Nieto, miembro del grupo, explicó que se decidió reestructurar el Comité Asesor con base en ejes temáticos de trabajo: 1) Inteligencia epidemiológica 2) Comunicaciones 3) Tratamiento y vacunas 4) Protocolos de atención 5) Atención comunitaria.

Xavier Sáez-Llorens explicó que la disolución del grupo asesor se dio por petición de los miembros, porque creían "innecesario, a juzgar por la conformación de un comité consultivo supraministerial". 

Este comité trabajará de forma coordinada con el Comité Consultivo de Salud para evitar duplicidad de acciones.

La reunión tenía el fin de definir y coordinar las estrategias para colaborar con el Consejo Consultivo de Salud la rendición de informes al mandatario, Laurentino Cortizo.

La comisión está conformada por Gerardo Alfaro Cantón, representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud; Xavier Sáez Llorens, infectólogo del Hospital del Niño; Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges); Julio Sandoval,  especialista en medicina intensiva; y Javier Nieto, infectólogo, entre otros.

La Comisión de Asesores y el recién Consejo Consultivo de Salud se reunirán la próxima semana.