El regreso virtual de clases y las interrogantes

Actualizado
  • 20/07/2020 00:00
Creado
  • 20/07/2020 00:00
El Ministerio de Educación (Meduca) retoma hoy lunes las clases de manera virtual y con la interrogantes de cuánto estudiantes han podido acceder a la plataforma tecnológica para recibir las clases.

El Ministerio de Educación (Meduca) retoma hoy lunes las clases de manera virtual y con la interrogantes de cuánto estudiantes han podido acceder a la plataforma tecnológica para recibir las clases.

Maruja Gorday, ministra de Educación, sostendrá una conferencia de prensa hoy lunes.

Los profesores tuvieron dos semanas para organizar el retorno del año lectivo, luego que se suspendió dos semanas después de haber iniciado, en marzo, como consecuencia de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

De los nueve meses que cuenta el periodo escolar, el año lectivo de 2020 quedó reducido a cinco meses. El nuevo calendario académico fue dividido en dos trimestre y el segundo solo comprenderá 65 días, es decir un poco más de dos meses.

El Meduca realizó que lo que ha denominado el “currículo priorizado” que recoge los contenidos esenciales o fundamentales que deben desarrollarse durante este periodo. Además de las plataformas tecnológicas que implemente cada centro educativo, los estudiantes también recibirán clases televisadas con horario y materia específica para los tres niveles educativo: primaria, premedia y media.

Las clases de primaria se transmiten de lunes a viernes por RPC Canal 4, Fetv Canal 5, OYE TV y Sertv Canal 11. Las lecciones de premedia se transmiten por TV MAX Canal 9 y Hosanna Visión y las clases de media por Sertv y Viva, Canal 33.

Para el nivel primario se estableció que las clases durarán 20 minutos diarios y para el nivel secundario las clases durarán 40 minutos. Cada asignatura se dará una vez por semana, explicó el Meduca.

Entre los gremios magisteriales, la preocupación se centra en que no todos los estudiantes están en la capacidad de acceder a la plataforma digital y en el peor de los casos no cuentan con servicios de internet para las clases virtuales.

Los estudiantes de duodécimo grado de bachiller en ciencia, por su parte, utilizarán la plataforma ESTER creada por la Autoridad de Innovación Gubernamental. La entidad informó que el 75% de los estudiantes habían activado la herramienta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus