Fallo de la CSJ 'echa por tierra' la enseñanza de la historia de Panamá con EEUU

Actualizado
  • 31/07/2020 15:34
Creado
  • 31/07/2020 15:34
La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá calificó de "nefasto" el fallo de la Corte que elimina la obligatoriedad de la enseñanza de las relaciones entre Panamá y EEUU

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá (UP) se pronunció en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que elimina la obligatoriedad de la enseñanza de la asignatura de historia de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos en las universidades oficiales y particulares y centros de enseñanza superior. Lo consideran un retroceso en términos educativos y que atenta contra la formación de la identidad nacional en las futuras generaciones.

Aunque se conoció del fallo  hace casi dos semanas, fue hasta este viernes que el mismo se publicó en Gaceta Oficia, donde la Corte declaró "inconstitucional" el artículo 6 de la Ley 37 del 12 de mayo de 2015 en el que se establecía que los centros de educación superior tenían que incluir obligatoriamente la asignatura  en todas las carreras durante el año académico.

Para el centro de estudios, la decisión de la Corte  "no puede verse como una simple jurisprudencia", estos consideran que el objetivo con el que fue creada la asignatura fue "formar y consolidar la identidad nacional", que se fraguó en la lucha por la recuperación del soberanía y el fin del enclave colonial estadounidense. 

"La negación que hace la CSJ debe enmarcarse dentro de la narrativa de aquellos sectores que han venido atentado a lo largo de nuestra historia, contra el estudio del verdadero significado que tuvo en nuestro país la presencia intervencionista de los EEUU en la vida nacional. Busca borrar de la memoria colectiva la lucha histórica generacional por modificar esa relación desigual de una gran potencia contra un país al cual se le impuso un destino transitista desde inicios de siglo sin poder optar por los beneficios que de ello se derivaba", subraya la Escuela, que considera la Ley 37 un logro al restablecer la asignatura luego de que fuera eliminada del pénsum académico en 2012.

El centro de estudios superiores mostró su preocupación sobre como la decisión de la Corte podría poner en cuestión la consolidación de la identidad como panameños, provocando que se pierdan "valores cívicos, éticos, morales y patrióticos que definen la formación ciudadana. Pero sobre todo condenarnos a repetir los errores del pasado".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus