Ministro de Economía sustenta en la Asamblea los $24,088 millones del presupuesto 2021

Actualizado
  • 19/08/2020 17:00
Creado
  • 19/08/2020 17:00
El incremento se centra en planilla, debido a los ajustes salariales que percibirán los docentes y los policías el próximo año

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander compareció ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, para sustentar el presupuesto general del Estado para el 2021, el cual asciende a $24,088.9 millones.

Alexander junto a Carlos González, director de Presupuesto del MEF atendieron las interrogantes de los diputados, siendo cuestionado sobre el incremento del 3.3% en relación al presupuesto de 2020, que se situó en 23,322.4 millones, es decir, $766.5 millones.

El ministro indicó que el presupuesto de 2021 tiene un aumento "moderado" con el aprobado por ley en 2020.

Según González el incremento se debe a los ajustes salariales de las leyes especiales, como el aumento aprobado por la anterior administración para los educadores y la Policía Nacional, aproximadamente $400 millones. 

Aunque en su intervención la diputada, Yanibel Abrego se centro en cuestionar y conocer el manejo de la deuda, el titular del MEF indicó que al "hablar sobre la sostenibilidad de la deuda, la misma podría ser abordado en otra oportunidad", para centrarse en el presupuesto.

"El país debe hacerle frente a la situación económica y financiera (...) por la caída generada por la crisis sanitaria", puntualizó Alexander. 

El ministro explicó que la inversión será de $7,766 millones, de los cuales $2,507 millones han sido destinados para las instituciones descentralizadas; $1,898 millones para el Gobierno Central, $2,508 millones para los intermediarios financieros y otros $853 millones para las empresas públicas.

Por su parte, el diputado Gabriel Silva, preguntó sobre el plan de ahorro contemplado en el presupuesto de 2021, a lo que González respondió que el recorte o la optimización de los gastos se darán en el renglón de bienes y servicios.

"Tomando en consideración que el metro cuadrado de 2020 ha sido de $15 hemos logrado una disminución para el 2021 a $10, lo que representará un ahorro de $1 millón para el próximo, donde operan varios ministerios", detalló González.

Agregó que el presupuesto elaborado a través de reuniones virtuales, incluye un plan piloto que busca establecer para los próximos presupuestos el otorgar presupuestos 100% aplicados y que los mismos estén basados en resultados.

En su intervención González dijo que inicialmente tienen cinco entidades públicas, de las cuales solo mencionó cuatro, pero la intensión es llegar a un total de once. El plan lo integran: Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (Senacyt), el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). 

"Con este plan, dijo, la idea es que se alineen el presupuesto con los planes nacionales, regionales y de institución, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible", destacó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus