Cantidad de dinero que solicita FCC por Ciudad de la Salud es 'inaceptable': Cortizo

Actualizado
  • 28/08/2020 17:11
Creado
  • 28/08/2020 17:11
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, reiteró que la cantidad solicitada por la constructora española no tiene sustento

En medio de una gira de trabajo en la provincia de Los Santos, el presidente Laurentino Cortizo se refirió a la posible terminación de contrato entre la Caja de Seguro Social (CSS) y la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC), encargada del proyecto Ciudad de la Salud, que tiene un avance del 65%. 

"Con el equipo de abogados de la CSS fui preciso y les dije que esa cantidad que FCC estaba solicitando, independiente de los problemas que ha tenido, para Panamá es inaceptable. Estaban pidiendo una cantidad millonaria que no tenía sustento", afirmó el mandatario.

En octubre de 2019, FCC había presentado $15 millones en facturas que la administración de la entidad no había cancelado. Adicional a las facturas, la española presentó un reclamo por $65 millones en concepto de "permanencia extendida", es decir, por estar en el proyecto más del tiempo estipulado en el contrato.

El monto corresponde al periodo entre julio de 2015 (fecha de entrega de la obra) y diciembre de 2019. La contratista también reclama $7 millones por los planos del Instituto Oncológico que supuestamente no estaban autorizados por la CSS.

La entidad del gobierno, por su parte, reclama a la empresa $30 millones en concepto de multa por no haber entregado la obra a tiempo. La firma española alega que debido a atrasos en los pagos, el proyecto se atrasó.

La reacción de este viernes del presidente Cortizo surge además en el medio de una nueva disyuntiva entre el gobierno y FCC. Esta semana, la empresa notificó a la CSS la disolución unilateral del contrato, además de exigir los pagos antes mencionados y la devolución de la fianza.

FCC, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, planteó "por motivos de fuerza mayor" la disolución del contrato del megaproyecto licitado en 2012 durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y con fecha de entrega 2015, durante la administración de Juan Carlos Varela.

El director de la CSS, Enrique Lau, adelantó que la entidad evalúa la respuesta a la solicitud de la firma española, la cual llegó de "sorpresa". 

Roberto Ruiz Díaz, exdirector de Contrataciones Públicas (2001-2003), explicó este viernes a La Estrella de Panamá que la disolución unilateral del contrato para la construcción de la Ciudad Hospitalaria acarrearía mayores costos monetarios para el Estado ante una posible demanda

"Esto le da opciones a FCC para reclamar perjuicios, lucro cesante y cualquier otro, porque unilateralmente se está rompiendo el contrato", sostuvo Ruiz Díaz.

Aunque el megaproyecto tenía como fecha de entrega julio de 2015, la administración de Varela (2014-2019) detectó 36 irregularidades en la obra, que la entonces empresa española debía corregir.

El proyecto Ciudad de la Salud, antes Ciudad Hospitalaria, tenía un costo inicial de $554 millones, pero se contempla que el costo final de la obra sería de $727 millones

En medio de este conflicto, la Audiencia Nacional de España imputó cargos a FCC por el presunto pago de $91 millones en sobornos para conseguir adjudicaciones de obras públicas en Panamá.

Esta investigación está enlazada con el caso Odebrecht, el esquema de sobornos de mayor impacto en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus