Diputados de Panamá citan a FCC para responder cuestionario sobre la Ciudad de la Salud

Actualizado
  • 01/09/2020 16:44
Creado
  • 01/09/2020 16:44
FCC deberá informar en qué fecha, según el contrato, debió culminarse la obra y por qué la empresa no cumplió con la fecha pactada para su culminación

Diputados de la Comisión Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional de Panamá, citaron a la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para que responda un cuestionario de 12 preguntas relacionadas a la construcción de la Ciudad de la Salud.

Los representantes de esta empresa deberán explicar qué argumentos técnicos y económicos presentaron a la Caja de Seguro Social (entidad contratante), para conseguir el cambio de contrato llave en mano, al sistema de pago por avance de obra. 

De igual manera, deberán informar en qué fecha, según el contrato, debió culminarse la obra y por qué la empresa no cumplió con la fecha pactada en el contrato para la terminación y entrega de la obra.

También tendrán que explicar cuáles son los argumentos legales y económicos de este consorcio para solicitar a la CSS el pago de 65 millones de dólares adicionales al costo del contrato, y si han pagado la multa de 30 millones de dólares impuesta por la CSS por el atraso de las obras de la Ciudad de la Salud. 

Este megaproyecto fue licitado durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y tenía como fecha de entrega julio de 2015. Instalada la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), se detectaron 36 irregularidades en la obra, que la firma española tuvo que corregir.

La empresa española, que no ha terminado de construir la obra, cuyo costo superaría los 700 millones de dólares, reclama a la CSS el pago de $65 millones por "permanencia extendida" durante el período comprendido desde el 15 de junio de 2015 hasta diciembre de 2019, en la construcción del proyecto hospitalario

En su comparecencia ante la Comisión de Infraestructura, FCC también deberá informar si están de acuerdo en aceptar un arbitraje internacional o nacional para determinar el pago de los 65 millones de dólares que reclaman y si están dispuestos a ceder el contrato antes de conocer los resultados del arbitraje, para que la CSS pueda realizar las gestiones y contrate a otras empresas que culminen la Ciudad de la Salud.

La presidenta de esta instancia legislativa, la diputada Kayra Harding informó que FCC deberá comparecer el lunes 7 de septiembre a las 2:00 p.m., para responder estos cuestionamientos. 

Citación FCC2
Citación FCC
Lo Nuevo
comments powered by Disqus