Gremio de restaurantes cuenta con manual de procedimientos para reapertura ante covid-19

Actualizado
  • 06/09/2020 15:00
Creado
  • 06/09/2020 15:00
El 28 de septiembre próximo, las autoridades han aprobado que los restaurantes reaperturen en la "nueva normalidad"

La reactivación de los restaurantes en Panamá será el próximo 28 de septiembre, así lo confirmó el titular del Ministerio de Comercio e Industria (MICI), Ramón Martínez a través de sus redes sociales.

El anuncio de Martínez se fundamenta en la recientemente publicación del Manual de procedimientos básicos generales de operación manteniendo y extremando los estándares de higiene, sanitización e inocuidad alimentaria preventivos que eviten la propagación de covid-19, elaborado por la Junta Directiva de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP) incorporando las medidas de seguridad del Ministerio de Salud.

Los negocios en Panamá tuvieron que cumplir con un cierre temporal desde la medianoche del 20 de marzo pasado, como medida de mitigación, para evitar la propagación de covid-19. En el caso de los restaurantes la restricción afectó al 75% de estos negocios.

Antes de la pandemia, los restaurantes y afines eran un sector que representaba a más de 100 mil colaboradores directos, y da empleo indirecto a otras 400 mil personas, las que se desempeñan en el sector agropecuario. 

Según el manual, "los restaurantes y afines del país, cumplen dentro de sus operaciones diarias con procesos sanitarios para salvaguardar sus productos, producciones y mantener la cadena alimentaria en óptimas condiciones, siendo supervisados constantemente en sus labores por el regente de la Salud en Panamá, el Ministerio de Salud, mediante inspecciones y regulaciones periódicas de los procesos que deben mantener vigentes para la operación de sus negocios".

La nueva normalidad exige parámetros adicionales a los previamente establecidos en los restaurantes, que garanticen a todos los comercios del país el correcto desempeño e implementación de las medidas sanitarias establecidas para el control de la covid-19 dentro y fuera de las empresas que brindan atención al cliente.

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